El ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar, anunció que India busca alcanzar los 100.000 millones de dólares en comercio anual con Rusia antes de 2030. Expresó que, aunque se han logrado avances en la superación de desafíos comerciales como pagos y logística, aún es necesario continuar trabajando en estos aspectos. Jaishankar hizo estas declaraciones durante la 25ª Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Comercio, Cooperación Económica, Científica, Tecnológica y Cultural (IRIGC-TEC), evento en el cual la delegación rusa estuvo liderada por el primer viceprimer ministro Denis Manturov.
La creciente relación comercial entre India y Rusia
Jaishankar subrayó la importancia de mantener una relación comercial equilibrada entre India y Rusia. Mencionó que para lograr este equilibrio, es esencial enfrentar las limitaciones actuales y apoyar los esfuerzos en curso. “Nuestras economías no solo son complementarias en muchos aspectos, sino que se benefician de la confianza construida a lo largo de muchos años”, comentó. Actualmente, el comercio bilateral se estima en 66.000 millones de dólares.
La reunión de la IRIGC-TEC se enfocó en fortalecer la cooperación en diversas áreas, como comercio, inversiones, hidrocarburos, energía nuclear, conectividad, agricultura, ciencia y tecnología, productos farmacéuticos, atención sanitaria, fertilizantes y educación. Ambas partes acordaron desarrollar un marco amplio para impulsar la interacción económica.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores (MEA), este marco pretende fortalecer los vínculos económicos entre ambos países. Jaishankar expresó el agradecimiento de India por el interés de Rusia en explorar oportunidades económicas en el país, y destacó que la creciente participación rusa en el programa Make in India fomentará asociaciones y colaboraciones. “Estoy seguro de que alcanzaremos el objetivo comercial de 100 mil millones de dólares estadounidenses para 2030, y probablemente antes”, añadió.
Futuros proyectos impulsan el comercio bilateral
El ministro también destacó la relevancia de proyectos de conectividad como el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur y el Corredor Chennai-Vladivostok, los cuales son fundamentales para mejorar la conexión entre ambas naciones. “Nuestros esfuerzos conjuntos en materia de conectividad deben seguir adelante”, afirmó.
“Rusia se ha convertido en una fuente importante de fertilizantes para nosotros. Su suministro de petróleo crudo, carbón y uranio es realmente importante”, señaló Jaimshankar respecto a la importancia de los suministros de recursos que Rusia provee a India. A su vez, la industria farmacéutica india se ha consolidado como un proveedor confiable para Rusia.
Manturov destacó el notable crecimiento de las relaciones comerciales entre India y Rusia en los últimos cinco años. “En los últimos cinco años, el volumen de negocios de nuestro país ha crecido más de cinco veces”, declaró. Además, Manturov reafirmó su compromiso con la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e India.
Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a 19 empresas indias por suministrar materiales y tecnología a Rusia en la guerra contra Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .