La fuerza de paz de la ONU en el Líbano acusó a Israel de destruir deliberadamente propiedades y violar el derecho internacional en el sur del país. Este viernes, desde la ONU declararon que las acciones del ejército israelí constituían una “violación flagrante”.
El creciente conflicto entre la fuerza de paz de la ONU y el ejército israelí
La misión de la ONU, compuesta por 10.000 efectivos y conocida como UNIFIL, se encuentra en el sur del Líbano para supervisar las hostilidades a lo largo de la “línea azul”, la cual marca la frontera entre el Líbano e Israel.
Desde que gobierno israelí inició una campaña terrestre contra los combatientes de Hezbolá a finales de septiembre, la UNIFIL ha acusado en múltiples ocasiones al ejército israelí (IDF) de atacar intencionadamente sus bases, disparando incluso contra los soldados de paz y destruyendo torres de vigilancia.
Israel ha negado que estos incidentes sean ataques deliberados, alegando que las tropas de la ONU sirven como escudo humano para los combatientes de Hezbolá, y ha solicitado a la UNIFIL que evacúe el sur del Líbano por razones de seguridad, solicitud que la misión ha rechazado.
En su acusación más reciente, la UNIFIL señaló que las FDI usaron excavadoras y una topadora para destruir parte de una valla y una estructura de concreto en una de sus posiciones de paz en el sur del Líbano el jueves. Las fuerzas de paz también informaron haber observado esta semana a las tropas israelíes retirando un barril que marca la línea azul.
Israel acusa a la ONU de refugiar a miembros de Hezbolá
“La destrucción deliberada y directa por parte de las FDI de bienes claramente identificables de la UNIFIL es una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701”, afirmó la UNIFIL, refiriéndose a una resolución de la ONU que ordena el cese de las hostilidades en el sur del Líbano tras una guerra anterior.
“El incidente de ayer, al igual que otros siete similares, no se trata de que las fuerzas de paz quedaran atrapadas en el fuego cruzado, sino de acciones deliberadas y directas de las FDI”, añadió. Esta declaración fue emitida un día después de que seis soldados de paz malasios resultaran heridos en un autobús de la ONU que cruzaba un puesto de control, tras un ataque con dron israelí que también mató a tres libaneses que viajaban en un coche cercano.
Por otro lado, el ejército israelí afirmó haber localizado un centro de entrenamiento de Hezbolá a unos 200 metros de una base de la FPNUL en el sur del Líbano, el cual estaba equipado con material de estudio y grandes cantidades de armas.
Israel ha acusado a las fuerzas de la FPNUL de mirar hacia otro lado mientras Hezbolá construía una red de túneles y otras infraestructuras cerca de la frontera con el norte de Israel durante más de una década, a menudo en las cercanías de sus bases.
Te puede interesar: Enfrentamientos y ataques a hinchas israelíes en Ámsterdam genera despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .