El poder político de Estados Unidos se ha trasladado de la Casa Blanca en Washington D.C. a Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde el presidente electo Donald Trump selecciona a los miembros de su gabinete y define las primeras políticas que implementará al asumir el cargo.
El próximo 14 de noviembre, Javier Milei visitará Mar-a-Lago para una reunión informal con Trump. Dada la situación política actual y con Joe Biden terminando su mandato, es poco probable que Milei también tenga una visita oficial a la Casa Blanca en 2024.
Trump ha contestado a múltiples llamadas de líderes internacionales, pero hará una excepción con Milei, recibiéndolo en su residencia privada. Antes de las elecciones, Trump también recibió en Mar-a-Lago al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al premier húngaro Viktor Orbán, sus aliados clave en Medio Oriente y Europa. Este jueves, abrirá las puertas de su exclusivo resort para recibir a Milei, su principal socio en América Latina.
Trump necesita un aliado en la región, dado el predominio de líderes con posturas ideológicas opuestas, como Lula da Silva en Brasil, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Claudia Sheinbaum en México. Milei podría convertirse en su pieza clave geopolítica en América Latina.
Tanto Trump como Milei comparten una visión alineada sobre la situación global y las demandas de una sociedad en busca de líderes disruptivos que atiendan sus necesidades económicas y aspiraciones. Durante el encuentro, ambos discutirán la crisis de representación política global, la situación en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de consolidar su relación bilateral y el rol que Trump le asigna a Milei en la región.
La afinidad ideológica entre Trump y Milei podría traducirse en respaldo a las reformas económicas de Milei. El gobierno argentino confía en que Trump apoyará las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previstas para inicios de 2025. Si Trump apoyó a Mauricio Macri, con quien tuvo una relación ambivalente, el viaje de Milei a Mar-a-Lago servirá como preparación política para los encuentros que el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
El día siguiente, Milei será el orador principal de la CPAC, en una audiencia que contará con Trump, posibles miembros del gabinete y destacados inversores. Entre los presentes estarán su hermana Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, el jefe de asesores, Demian Reidel y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Un miembro del gabinete de Milei indicó que el discurso del presidente argentino ante Trump girará en torno a su visión del escenario internacional. Milei, quien ya generó impacto en Davos al advertir sobre los riesgos para la democracia occidental, espera causar una impresión similar al hablar durante una hora frente a Trump y su círculo de poder. Después del discurso, Milei regresará a Buenos Aires para recibir a Emmanuel Macron en la Casa Rosada.
Te puede interesar: El Gobierno argentino y Milei destacan la victoria de Trump y afianzan la alianza con Estados Unidos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .