Estados Unidos envió esta semana a Finlandia uno de sus bombarderos de largo alcance con capacidad nuclear para una misión de entrenamiento, con el fin de fortalecer el flanco oriental de la OTAN frente a la amenaza de Rusia. La Fuerza Aérea finlandesa informó que un bombardero estadounidense B-52H Stratofortress realizó ejercicios junto a cazas F/A-18 Hornet finlandeses sobre Finlandia el martes.
Dos días después, otro B-52H realizó otra misión de entrenamiento sobre Finlandia, acompañado de cazas finlandeses F/A-18 y suecos JAS 39 Gripen. Finlandia y Suecia, los miembros más recientes de la OTAN, participan regularmente en estos ejercicios como parte de la defensa colectiva de la alianza. La Fuerza Aérea finlandesa resaltó que Estados Unidos es un aliado cercano y que la cooperación en defensa fortalece las capacidades defensivas de Finlandia.
En julio, dos B-52 sobrevolaron Finlandia por primera vez. Rusia aseguró que interceptó y “desvió” estos bombarderos estadounidenses en el mar de Barents, una vía clave para la Flota del Norte rusa en su acceso al Atlántico Norte desde su base en Severomorsk. Sin embargo, según el Barents Observer, en ese vuelo de entrenamiento los bombarderos no tenían capacidad nuclear.
Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, explicó que “con capacidad nuclear” indica que un avión puede portar armas nucleares, aunque no necesariamente las lleve a bordo. El B-52H tiene una autonomía de 8,800 millas sin necesidad de reabastecimiento y puede lanzar hasta 70,000 libras de municiones, tanto nucleares como convencionales.
Después de los vuelos de entrenamiento sobre Finlandia, ambos bombarderos estadounidenses se dirigieron hacia el Reino Unido y aterrizaron en la base aérea de Fairford, Inglaterra, según un observador local. Un tercer B-52H también llegó a la base el martes. Los tres bombarderos están estacionados habitualmente en la Base Aérea de Barksdale en Luisiana, una de las dos bases operativas del B-52H, junto con la Base Aérea de Minot en Dakota del Norte.
El 1 de noviembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que un grupo de trabajo de bombarderos viajaría desde territorio estadounidense hasta Europa en los próximos días para un despliegue, aunque no especificó el tipo ni número de bombarderos, ni el destino exacto. Según la Fuerza Aérea, este despliegue, planificado con antelación, tiene como objetivo entrenar y colaborar con aliados y socios de la OTAN, subrayando el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad globales.
Te puede interesar: La OTAN rastrea un buque espía ruso cerca de un portaaviones estadounidense
Fuente: Miami Herald
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .