Vladímir Putin ha mostrado el poderío nuclear de Rusia al colocar un misil balístico en su lanzador poco antes de la reelección de Donald Trump. Este acto podría interpretarse como una advertencia de una posible Tercera Guerra Mundial, ya que el líder ruso ordenó que el imponente misil balístico intercontinental Yars fuera instalado en un silo de lanzamiento en la unidad de misiles de Kozelsk, en Kaluga.
El misil Yars, equipado con seis ojivas pequeñas, cada una con una potencia superior a 100 kilotones, es seis veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima. Su alcance es de hasta 7.500 millas, lo que permite posibles ataques tanto a Estados Unidos como a Europa.
El canal de televisión del Ministerio de Defensa ruso, Zvezda, mostró imágenes del misil, capaz de alcanzar una velocidad de 19,000 mph y diseñado para destruir objetivos en Occidente, siendo colocado en el silo con un equipo especial de transporte y carga, desplazándose a menos de 12 mph hasta llegar al lugar secreto.
Este despliegue ocurre en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y los países de la OTAN debido a la guerra en Ucrania, en medio de la reelección de Trump. Aunque Moscú presuntamente prefiere a Trump frente a su oponente, Kamala Harris, Putin aún no ha felicitado oficialmente al presidente electo. El miércoles, el portavoz de Putin describió a Estados Unidos como un “país hostil” involucrado directa o indirectamente en un conflicto con Rusia.
La acción de Rusia viene tras una demostración de poder nuclear de Estados Unidos luego de la victoria de Trump. Un misil nuclear hipersónico Minuteman III sin carga fue lanzado desde la Base Espacial Vandenberg en California el martes por la noche, como parte de una actividad rutinaria que busca demostrar que la disuasión nuclear estadounidense es “segura, confiable y eficaz para enfrentar amenazas del siglo XXI”.
“Estas pruebas reflejan la preparación de nuestras fuerzas de ataque para responder si el presidente lo requiere”, dijo el general Thomas A. Bussiere, comandante del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea. “Un lanzamiento aéreo valida la capacidad de supervivencia de nuestros misiles balísticos intercontinentales, que respaldan la defensa de nuestra nación y la de nuestros aliados y socios”.
Te puede interesar: El Kremlin considera que una nueva presidencia de Donald Trump no tendrá aspectos positivos para Rusia
Fuente: Mirror
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .