La Guardia Costera de Noruega, miembro de la OTAN, confirmó que está vigilando un buque de espionaje ruso luego de encontrarlo “merodeando” durante días en sus aguas territoriales. El Yantar, un buque perteneciente a la Armada de Rusia, se desplazó a lo largo de la costa noruega mientras el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman se encontraba en la región para realizar maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas noruegas.
Según reportes de la inteligencia abierta X Auonsson, citados por el medio Miami Herald, “el buque ruso de inteligencia y sabotaje submarino Yantar está navegando hacia el sur a lo largo de la costa de Noruega después de permanecer cerca del puerto espacial de Andøya durante unos días”. Estas operaciones coinciden con ejercicios militares, lo que suscita preocupación sobre el propósito del buque ruso en dicho territorio.
La tensión se incrementó después de que medios noruegos informaran que el Yantar había seguido durante varias horas al buque de investigación noruego Kronprins Haakon en septiembre, lo que también generó alarma entre la tripulación. Hallgeir Magne Johansen, capitán del Kronprins Haakon, describió la situación como “un poco extraño”. “Nunca antes había vivido situaciones similares en el mar”, dijo Johansen a NRK, según una traducción citada por el Miami Herald.
Preocupación por el monitoreo de Rusia a infraestructuras críticas y sistemas de comunicación de la OTAN
El buque Yantar, operado desde 2015 por la Dirección Principal de Investigación Subacuática (GUGI) de la Armada rusa, está equipado con tecnología avanzada que le permite operar a grandes profundidades y acceder a cables de telecomunicaciones y otros elementos sensibles del fondo marino.
Al respecto, analistas sugieren que la presencia del Yantar podría estar relacionada con el monitoreo de infraestructuras críticas y sistemas de comunicación, que resultan de interés estratégico para la OTAN. Los medios noruegos informaron anteriormente que el barco había sido visto cerca de infraestructura crítica en el fondo del mar, como oleoductos, gasoductos y cables para telecomunicaciones.
En este sentido, Steffan Watkins, un consultor de investigación que se especializa en rastrear barcos y aviones, afirmo: “Los cables submarinos que se encuentran en mapas de infraestructuras civiles están disponibles públicamente o, en el peor de los casos, a través del espionaje corporativo”.
“Los cables verdaderamente secretos para sensores o transmisión de información altamente clasificada requerirían un esfuerzo más directo para encontrarlos, y creo que ahí es donde entra en juego Yantar. No tengo dudas de que están buscando cosas en el fondo marino, pero qué exactamente es un tema de debate”, añadió Watkins en un fragmento citado del Miami Herald.
Te puede interesar: El futuro de la OTAN y las Fuerzas Armadas de Rusia
Fuente: Miami Herald
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .