El General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano ha piloteado casi todos los aviones de combate de los últimos 40 años de la Fuerza Aérea del Perú. Veterano del conflicto del Cenepa, también tiene posgrados en Gerencia Estratégica, Gobernabilidad y Política, Defensa Nacional, Desarrollo Aeroespacial, y en Gestión Pública, que le brindan una visión integral para el proceso de modernización institucional que, precisamente, le toca liderar. Para hablar de este y otros temas relacionados a la incorporación de tecnología de punta para la defensa y el desarrollo del país, nos recibió en su despacho del cuartel general en Lima, donde en una pared se luce la enorme foto del Mirage 2000, el cazabombardero del que fue piloto instructor y de pruebas. Compartimos a continuación la primera parte de una larga entrevista sobre el presente y futuro de la FAP.
La modernización de la Fuerza Aérea no ha sido tema prioritario para los sucesivos gobiernos en los últimos años. ¿Por qué ahora sí es el momento de llevar adelante este proceso?
Dentro de las Fuerzas Armadas, las operaciones conjuntas son de vital importancia. Lo hemos visto en los últimos conflictos, donde la aviación cumple un papel primordial. Sin el dominio del aire, las fuerzas terrestres no pueden avanzar. Por eso es tan importante repotenciar, primero, a la fuerza aérea. Y en seguida a las otras fuerzas para poder realizar las operaciones conjuntas. Como la tecnología avanza muy rápido, si tenemos un sistema de defensa sin las actualizaciones correspondientes, después de unos años ya no será posible actualizarlo al estar tan degradado que prácticamente habría que hacerlo de nuevo. También puede ocurrir que tal sistema esté fuera de servicio en otras partes del mundo, y el fabricante ya no pueda proveer los repuestos necesarios. Ese es el caso de nuestros aviones Mirage 2000. Sobre la oportunidad, debemos entender que las necesidades de protección del país son permanentes, no solamente se deben atender cuando se tiene dinero o hay un conflicto. Y los requerimientos de modernización también. Es importante considerar que este proceso de modernización obedece a un mandato constitucional, donde el Estado, a través de las Fuerzas Armadas, es responsable de garantizar la defensa nacional. Desafortunadamente, no hemos sido favorecidos con los presupuestos en las últimas décadas. Y muchos de nuestros sistemas de defensa han caído en ese término tan desagradable que es la obsolescencia técnica.
En este momento, con lo que la Fuerza Aérea posee, ¿Puede cumplirse con el mandato de la Constitución del Perú?
Tenemos serias limitaciones. Si bien es cierto hay todavía algunos elementos disponibles, no estarían en las mejores condiciones para cumplir con el mandato constitucional.
¿Cómo marcha el Proyecto de Inversión “Recuperación de la Capacidad Precisión en las Operaciones Militares con Aeronaves Caza de Alto Rendimiento”?
Es el nombre técnico de un proyecto para adquirir 24 cazas de última tecnología, y como tal, ya está aprobado por el Poder Ejecutivo. Falta la aprobación del Poder Legislativo, mediante la Ley de Endeudamiento del año 2025, que va a tener lugar en la última semana de este mes de noviembre. Hay muchas voces a favor, incluyendo al público en general, que quiere mucho a sus Fuerzas Armadas. Estamos a la espera de la aprobación del presupuesto por el Congreso de la República, tal como lo hemos solicitado. Después de eso vendrá la etapa necesaria para completar los estudios técnicos y los requerimientos, y pasar a convocar a una licitación pública internacional. Vamos a pedir que desde el primer día de este proceso esté presente la Contraloría General de la República, para darle transparencia y permitir una actuación limpia en el Ministerio de Defensa y, por supuesto, en la Fuerza Aérea. Recordemos que todo esto no es nuevo, este proceso empezó hace doce años. Coincidentemente, cuando me tocó ascender al grado de general, recibí el encargo de hacer el primer estudio de mercado para incorporar los nuevos aviones. Doce años después todavía no se puede concluir por diversas cuestiones. Pero estoy seguro que ahora sí lo voy a culminar.
¿Esta será una compra directa al fabricante o a través de representantes o intermediarios como ocurrió hace unos años?
En la Fuerza Aérea del Perú ya no utilizamos intermediarios, facilitadores o “tercerizadores” desde hace varios años. Estamos haciendo las negociaciones directamente con los fabricantes en el país de origen, porque la ley así nos lo permite. De esa manera, reducimos costos y minimizamos el riesgo de presentarse casos de corrupción.
Se sabe que las aeronaves serán nuevas, en base a la experiencia obtenida con el sistema Mirage 2000, que comprado de fábrica y con más de 40 años sigue operando.
Consideramos que un sistema llamado “aviones de combate” se adquiere para operar durante 30 o 40 años, como es el caso de los Mirage 2000. Y por eso hemos declinado las ofertas de algunos gobiernos de transferirnos aviones de segundo uso, porque hemos tenido malas experiencias. Sirven para cerrar una brecha temporal, pero no se constituyen en un elemento de defensa permanente. En cambio, un sistema como el M-2000, con casi 40 años de servicio, ha durado tanto tiempo en servicio debido a que fue comprado nuevo, de fábrica. Eso garantiza un periodo de durabilidad y empleo muy largo en el tiempo.
¿Cuáles son los nuevos modelos que se están considerando actualmente?
En un inicio del proceso tuvimos una lista larga de once modelos de todos los fabricantes del mundo en sus diversas gamas. Después, pasamos a priorizar y refinar el estudio, quedando fuera del camino aquellos sistemas extremadamente costosos, o que no cuentan con un soporte técnico postventa. O cuyos países de origen tienen sanciones económicas, todo lo cual hace que el producto no ofrezca la confiabilidad que buscamos. Finalmente, nos hemos quedado con una lista corta de tres modelos: uno sueco, uno americano y uno francés.
¿Qué avances se tienen sobre estos tres modelos seleccionados?
Aún no se ha definido al modelo ganador. Los tres fabricantes –de esta lista corta- han presentado sus cotizaciones preliminares, que no son las finales pues eso se verá cuando se inicie la licitación pública internacional. Sin embargo, esa información ha servido para elaborar el estudio técnico inicial y, posteriormente, permitirá desarrollar el estudio técnico definitivo. La decisión final será tomada cuando la convocatoria internacional se haya realizado. Y después de analizar las ofertas finales, que todavía no las tenemos. Insisto, nosotros no hemos determinado ningún ganador, a pesar de lo que dicen algunas versiones.
¿Cuándo se prevé tener esta decisión final?
Después que se apruebe el endeudamiento del 2025, la última semana de este mes de noviembre. De allí, viene un siguiente paso, el de la concertación entre el Ministerio de Economía y otros ministerios, que se realizará en el primer trimestre del próximo año. A continuación de haberse validado el requerimiento de la Fuerza Aérea -aproximadamente en el mes de marzo-, se empezaría con el proceso formal de convocatoria a los ofertantes, lo que tomará unas semanas más pues hay información clasificada de los fabricantes que no está en el estudio inicial. Habrá que firmar acuerdos de confidencialidad con ellos para nos puedan entregar esos datos reservados que sus compañías manejan, y de esa forma poder hacer nosotros la evaluación final que va a determinar al ganador.
¿Quién está a cargo de la elección de ganador después de la evaluación de los modelos?
Hay un comité técnico que actúa con autonomía, presidido por un Oficial General e integrado por Oficiales de diversas especialidades, desde pilotos e ingenieros aeronáuticos y electrónicos hasta expertos en mantenimiento, finanzas y abogados. Es un equipo muy completo que va a determinar los requerimientos técnicos de lo que necesita el Perú, con tales y cuales características, performances y sistemas de armas. Estos requerimientos serán comparados con las ofertas de los fabricantes. Tenemos dos formas de determinar al ganador: una, con el criterio técnico. Y la otra, con el criterio administrativo y económico. Hay otros modelos que nos encantaría tener, sin duda, pero su elevado costo hace que sean difíciles de alcanzar.
¿En esta compra se incluirán todos los sistemas de armamento necesarios para equipar al avión ganador?
Junto con las aeronaves vendrá un sistema de mantenimiento completo, que dentro del primer contrato garantizará los siete primeros años de operaciones. En lo que se refiere a los sistemas de armas, se gestionará un contrato por separado. A veces, el propio fabricante puede incluir los precios de las armas -en su propuesta económica-. Tengamos en cuenta que este es un sistema conformado por la aeronave, las armas y los equipos de soporte en tierra.
¿Se ha previsto la participación del SEMAN Perú en los servicios de mantenimiento que junto al fabricante se brindarán al modelo elegido?
De todas maneras. El Perú tiene una larga experiencia en fabricación de aeronaves desde la década de 1930 con la empresa italiana Caproni, con quien llegamos a tener una de las primeras fábricas de aeronaves en Sudamérica. Esta se cerró durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta que se firmó –en este siglo- el contrato con Korean Aerospace Industries (KAI). Hoy nosotros, con el SEMAN Perú, estamos en un nivel de coproducción de aeronaves, como las de entrenamiento KT-1P, de tecnología muy avanzada, donde 16 de las 20 unidades fueron coproducidas en el país. Hemos fabricado más de 250 componentes para cada uno de esos aviones. A partir de esa experiencia, hemos empezado a fabricar componentes de otro avión avanzado, como es el FA-50, para Corea del Sur. Y próximamente firmaremos otros acuerdos comerciales con grandes fabricantes para ser proveedores de partes, componentes y repuestos. Entonces, cualquiera que sea el modelo elegido, vamos a considerar un componente importante de coproducción, en diferentes niveles tecnológicos. Esto es importantísimo para seguir desarrollando la industria aeronáutica nacional, que genera más fuentes de trabajo y crecimiento en el país.
Respecto a las compensaciones industriales, ¿en qué se ha pensado para acompañar esta compra?
El offset tiene dos divisiones, el directo relacionado al sistema que se está adquiriendo, que incluye el simulador de vuelo, los bancos de mantenimiento, las herramientas, los manuales técnicos y boletines, la instrucción de los pilotos, ingenieros y técnicos, principalmente. Y es obligatorio –para el vendedor-. Por eso, a los tres ofertantes les hemos informado que el offset directo debe estar incluido en el precio de la aeronave. Por otra parte, el offset que más nos interesa es el indirecto, para hacer -la compra- atractiva a otros sectores del Estado, y que está destinado a mejorar las capacidades industriales del país en otros sectores diferentes al de la Defensa. Precisamente esos aspectos fueron de gran interés en el Consejo de Ministros y por eso el proyecto fue aprobado por unanimidad. Tenemos varias proposiciones en los campos de la educación, vivienda, conectividad en zonas alejadas, entre otras.
De avanzar las gestiones tal como se ha previsto, ¿Cuándo llegará el primer avión y en cuanto tiempo la FAP estará en plenas capacidades de operarlo?
Es una pregunta difícil. Nosotros vamos a solicitar al fabricante que las primeras entregas sean lo más pronto posible, pues los sistemas actuales de la Fuerza Aérea están en el límite de su vida útil. Hemos calculado que en dos a tres años estarían llegando los primeros aparatos. Esperamos tener entregas en lotes de cuatro o de seis –al año-, y hemos calculado que en cinco años todos los aviones estarían en Perú. Es un tiempo más que suficiente para entrenar a las nuevas tripulaciones.
¿Se ha previsto quiénes van a operar estos nuevos aviones? ¿Cómo se hará la selección de pilotos?
Aquellos pilotos que ahora están volando los sistemas aún activos, pasarán todos a volar en los nuevos. Y en nuestra Escuela de Formación de Pilotos vamos a formar a los más jóvenes. Tenemos una ventaja que nos brinda el sistema KT-1P, cuya cabina de vuelo es muy similar a la de los cazas de alta performance. Tiene la misma distribución de las pantallas, computadora de navegación y de tiro, Head Up Display, sistemas de generación de oxígeno. El KT-1P simula las condiciones de un avión más avanzado. Por eso, los jóvenes pilotos que se están entrenando en ese sistema estarán en mejores condiciones para pasar a uno de mayor performance.
¿Cuánto tiempo consumirá la formación plena de un piloto de combate en el nuevo avión?
Hay dos tiempos importantes a considerar. Primero, cuánto se demora en llegar el avión a ser comprado, que ya lo hemos dicho. Y por eso no se puede esperar que ocurra algo para, recién, ponerse a pensar en lo necesitamos. Un segundo momento es cuánto tiempo tarda en formarse un piloto de combate. Y es entre siete a ocho años. Esta compra es importante también porque cuando no hay elementos de defensa suficientes en una institución, los jóvenes se desmotivan, no ven futuro en su carreras, y empiezan a mirar otras opciones.
*Próximamente la segunda parte de la entrevista que Zona Militar le realizó al General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano.
*Agradecimiento al General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano y a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Tal vez te interese Los KAI KT-1 y KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea del Perú se alistan para participar del Ejercicio CRUZEX en Brasil