La reacción de Ucrania frente a la victoria de Trump

Fecha:

Frente a la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó al candidato por su “impresionante victoria”. Además, afirmó que espera que su presidencia “acerque una paz justa en Ucrania”. 

“Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que prácticamente puede acercar la paz justa en Ucrania. Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump. Confiamos en que continúe el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania en Estados Unidos”, declaró Zelenski en redes sociales. 

Volodymyr Zelensky y Donald Trump, reunidos el 27 de septiembre de 2024 en Nueva York, NY, EE.UU. Créditos: Reuters

Sin embargo, un segundo mandato de Trump plantea ciertas dudas sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra Rusia, principalmente debido a que el futuro presidente se ha mostrado reacio y crítico en múltiples ocasiones sobre la ayuda militar estadounidense y su excesiva predisposición. 

Además, Trump ha sugerido con anterioridad que, de concretarse un segundo mandato, reduciría o reevaluaría la ayuda a Kiev. En este contexto, su regreso podría implicar cambios significativos en la política militar y exterior de Estados Unidos, y sin dudas, con importantes implicancias en el actual conflicto en Ucrania. 

Cambios y proyecciones de la ayuda estadounidense de Trump hacia Ucrania

En primer lugar, cabe destacar que durante su administración anterior, la relación entre Trump y Putin fue conflictiva. Así también lo fue la bilateralidad entre Estados Unidos y la OTAN. Muchos de los miembros de la alianza cuestionaban si efectivamente el gigante norteamericano podía cumplir con sus compromisos. En la actualidad, las incógnitas son similares. 

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos se convirtió en el principal soporte militar de Kiev. Se estima un compromiso de 54.000 millones de dólares en ayuda hacia las defensas ucranianas, además de sistemas sofisticados como las baterías Patrios, los cohetes HIMARS, tanques Abrams, entre otros. Sin esta ayuda, Ucrania estaría en mucha más desventaja que en la actualidad. 

CNN

No obstante, el retorno de Trump a la Casa Blanca puede implicar dos cosas centrales: o la disminución de la ayuda a Ucrania, o el fin del conflicto contra Rusia. Por un lado, Trump prometió múltiples veces que reduciría la financiación general, ya que busca priorizar la defensa estadounidense y su modernización. Por otro lado, el candidato ha prometido “poner fin a la guerra en 24 horas”, aunque aún se desconoce cómo podría efectivamente hacerlo. 

De una forma u otra, puede que Ucrania enfrente falencias en el campo de batalla por un tiempo mientras intenta sopesar los cambios factibles de realizarse bajo un mandato de Trump. Pese a todo, Zelenski declaró que su mandato está comprometido a garantizar la paz y seguridad a largo plazo en Europa, y que Estados Unidos puede colaborar apoyando este objetivo. De manera similar, el Primer Ministro, Denys Shmygal, declaró posteriormente que los ucranianos “esperan con interés una era de Estados Unidos fuerte bajo su liderazgo”. 

Te puede interesar: Ucrania denuncia el uso de gas por parte de Rusia en el campo de batalla

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas