A través de un reciente comunicado publicado esta semana en la red X por la asamblea legislativa ilegítima de las Islas Malvinas, se dio a conocer que el Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Luke Pollard, visitaría el territorio. El mismo afirma que “el programa del Ministro Pollard resaltará tanto la importancia estratégica de las Islas Malvinas en el Reino Unido Defensa y los profundos lazos de amistad entre el Reino Unido y la comunidad de las Islas Malvinas”.
Esto generó rápidamente la reacción argentina en manos del Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary. A través de la misma red social, Dachary respondió que la presencia de Pollard en las Islas “configura una nueva provocación británica”, que menoscaba los legítimos derechos soberanos de la Argentina y sostiene el colonialismo en pleno siglo XXI.
“No lo vamos a permitir. El Sr. Pollard representa como pocos la ilegal y continua militarización británica en el Atlántico Sur y en nuestras Islas en particular. Es la cara de la ocupación de nuestro territorio”, destaca Dachary. Asimismo, añade: “en tanto persista la usurpación británica de nuestras Islas y el Reino Unido siga rehusandose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha”.
El representante argentino afirmó que ningún funcionario colonial de un Estado que atenta contra la integridad territorial argentina “mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas”, será bienvenido en su provincia. Destaca también el rechazo de la presencia británica del funcionario e insta a los Estados parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) para que adopten medidas “que condenen e impidan este tipo de acciones provocadoras”.
El mensaje de Dachary ocurre el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario del izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas. En 1820, los colores celeste y blanco se ondeaban por primera vez en las islas, marcando un hito histórico en la historia de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, en manos del Coronel de la Armada Argentina de ese entonces, David Jewett.
Te puede interesar: A 204 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .