Tropas estadounidenses realizan ejercicios en el Pacífico frente a un posible conflicto con China

Fecha:

Este octubre, las tropas estadounidenses realizaron una serie de ejercicios en el Pacífico en preparación a un eventual conflicto con China. Un escenario de dicha escala, enfrentaría a las dos fuerzas armadas más poderosas del planeta -ambas superpotencias nucleares- en un enfrentamiento directo, posiblemente involucrando a otros países con capacidad nuclear, como Corea del Norte y Rusia.

La amenaza de un conflicto con China en el Pacífico

A medida que crecen las probabilidades de una confrontación con China, el Ejército de EE.UU. está intentando transformarse tras dos décadas de operaciones de contraterrorismo en Afganistán y el Medio Oriente. A diferencia de los talibanes y otros grupos insurgentes, China cuenta con satélites capaces de monitorear las formaciones de tropas desde el espacio. En esencia, el Ejército debe aprender a operar sin ser detectado.

Para probar la capacidad del Ejército de desplegarse rápidamente y combatir en las islas del Pacífico, los soldados de la 25ª División de Infantería, junto con fuerzas japonesas, australianas, indonesias y de otros aliados, descendieron en rápel por barrancos selváticos y luego ascendieron con equipo pesado en medio del terreno húmedo.

A unos 45 kilómetros de distancia, en Pearl Harbor, las tripulaciones de los buques de transporte del Ejército estaban ensayando diferentes modos de descarga de tropas y equipo que se requerirían en caso de conflicto en el Pacífico. Cerca de la costa norte de Oahu, los soldados trabajaban en camuflar una unidad de comando y control conformada por varios vehículos, con estaciones de computadoras de gran tamaño, hasta hacerla casi indistinguible del denso verde de la selva.

¿Podría defenderse Taiwán ante una invasión china?

China ha dejado en claro su intención de expandir su influencia en Asia, militarizando islas deshabitadas en el Pacífico y reclamando soberanía sobre aguas internacionales. Todo esto comienza con Taiwán, sobre el cual el presidente Xi Jinping ha ordenado a sus fuerzas militares estar preparadas para una posible invasión en 2027.

Aunque Taiwán cuenta con defensas propias, los expertos militares opinan que sería difícil para la isla repeler una invasión china sin el respaldo de Estados Unidos. Tal decisión dependería de quien ocupe la presidencia en ese momento, pero las autoridades estadounidenses temen que mantenerse al margen podría no ser viable si Estados Unidos quiere conservar su predominio.

(AP Photo/Chiang Ying-ying)

“Mi sensación es que una invasión exitosa de Taiwán por parte de China provocaría enormes repercusiones en toda la región”, afirmó Seth Jones, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Probablemente China emergería como la potencia militar dominante en la región, no Estados Unidos, y desencadenaría una serie de efectos de segundo y tercer orden”.

Por ejemplo, los aliados de Estados Unidos en el Pacífico podrían perder la confianza en la disuasión estadounidense y buscar acuerdos de seguridad con China. Japón y Corea del Sur, ambos aliados de Estados Unidos mediante tratados, podrían unirse al club nuclear para protegerse de China.

Posibles estrategias ofensivas de las fuerzas chinas

Es probable que China emplee buques anfibios ligeros para tratar de establecer una cabeza de playa en Taiwán, según los planificadores militares, pero estos buques tendrían que atravesar aguas intensamente minadas. Y aunque las fuerzas de asalto aéreo probablemente intentarían atacar infraestructuras clave, en última instancia no existe una forma viable de tomar una isla tan grande como Taiwán, con sus propias defensas y 23 millones de habitantes, sin establecer una fuerza terrestre que tendría que llegar por mar.

Los estrategas chinos han adaptado transbordadores civiles para transportar tropas y equipo a través del estrecho y están desarrollando muelles flotantes, según funcionarios estadounidenses.

El Pentágono no ha dado detalles sobre el apoyo que los entrenadores estadounidenses están brindando a Taiwán para fortalecer sus defensas. Sin embargo, hacer evidente a los chinos que un asalto anfibio sería riesgoso forma parte del plan de disuasión estadounidense.

También, los funcionarios militares confían en que los ejercicios conjuntos con aliados del Pacífico demuestren a las autoridades chinas las capacidades que Estados Unidos posee y puede activar.

Tropas estadounidenses desplegadas en el Indo-Pacífico

Actualmente, más de una cuarta parte de los 450,000 soldados en servicio activo ya están destinados en el Pacífico. El buque de guerra estadounidense Mayor General Robert Smalls, anclado en Pearl Harbor, será esencial para el despliegue del Ejército en el teatro del Pacífico. Con una longitud de 91 metros, el buque, que llegó recientemente desde Norfolk, Virginia, a través del Canal de Panamá, puede desembarcar 900 toneladas de vehículos y carga -y, de ser necesario, tropas- en las islas.

Aunque la Fuerza Aérea de Estados Unidos no puede garantizar una superioridad aérea en todo el Pacífico, puede crear corredores seguros, llamados “líneas interiores” por el Ejército, para facilitar el movimiento sin interrupciones, por ejemplo, entre Filipinas y otras islas. Estados Unidos ya cuenta con tropas en la región: alrededor de 54,000 en Japón, 25,000 en Corea del Sur y un número menor en Filipinas.

Los ejercicios en Hawái, que concluyeron a mediados de octubre, fueron diseñados para simular las condiciones que las tropas podrían enfrentar en un conflicto con China. Los uniformes de color arena, comunes durante las guerras en Afganistán e Irak, fueron reemplazados por uniformes de jungla y pintura facial.

Las tropas estadounidenses realizaron maniobras improvisadas, inspiradas en las tácticas de Ucrania contra Rusia. Desmontaron y trasladaron complejas operaciones de comando en 20 a 30 minutos, comunicándose sin usar satélites militares, para evitar ser detectados por el enemigo. La clave fue avanzar en pequeños equipos que pueden atacar y luego desaparecer sin dejar rastro. El Ejército equipó a las tropas con 96 nuevos vehículos de infantería color verde selva, que transportan rápidamente hasta nueve soldados a través del terreno selvático.

Te puede interesar: China sanciona a una empresa de drones de EE.UU. que asiste a Ucrania en la guerra

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas