Según fuentes allegadas a las estrategias de seguridad del Líbano, un funcionario de EE.UU. habría pedido al Líbano que declarara un alto el fuego unilateral con Israel. El objetivo central es poder reactivar las conversaciones para cesar las hostilidades, que en cierto punto vienen estancadas desde hace tiempo a pesar de los borradores filtrados.
El funcionario estadounidense en cuestión sería el enviado Amos Hochstein, quien presentó la petición directamente al primer ministro provisional libanés, Najib Mikati. Según estas fuentes, EE.UU. trató de “persuadir” al Líbano para retomar las conversaciones y declarar un alto el fuego unilateral.
No obstante, la oficina de Mikati negó que Estados Unidos hubiera pedido a Líbano que declarara una tregua unilateral, porque la postura del gobierno era clara en la búsqueda de un alto el fuego mutuo y la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Otros funcionarios de la Casa Blanca advirtieron lo mismo: no se realizaron propuestas ya que se está trabajando conjuntamente para lograr un acuerdo duradero entre las partes.
De una forma u otra, es verídico que funcionarios estadounidenses han viajado tanto al Líbano como a Israel en los últimos días para avanzar en este camino diplomático. Además, precisan mediar con Hezbolá a través de su aliado: el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri.
Cabe destacar que las fuerzas armadas libanesas no participan en las hostilidades entre Israel y Hezbolá. Más bien, cualquier esfuerzo por alcanzar un alto el fuego necesitaría efectivamente la luz verde de Hezbolá, quienes se encuentran insertos en la dinámica del conflicto apoyados por Irán. Además, el grupo cuenta con ministros en el gabinete libanés, cuyos miembros y aliados ocupan un número significativo de escaños en el parlamento.
Mientras tanto, las tensiones bilaterales se profundizan cada día. Israel está llevando a cabo operaciones terrestres con el objetivo de destruir la infraestructura de Hezbolá y degradar la capacidad de combate del grupo, mientras que el grupo ha sabido recomponerse luego de las pérdidas en su cadena de mando y permanecer en terreno.
Además, Netanyahu se muestra reacio a un alto el fuego aún. “Acuerdos, documentos, propuestas…. no son el punto principal. El punto principal es nuestra capacidad y determinación para imponer la seguridad, frustrar los ataques contra nosotros y actuar contra el armamento de nuestros enemigos, según sea necesario y a pesar de cualquier presión y restricción. Este es el punto principal”, declaró.
Te puede interesar: El Primer Ministro del Líbano afirma que se encuentra cerca de cerrar un alto el fuego con Israel
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .