Cómo Israel duplicó el arsenal de misiles de Irán para luego lanzarlos sobre Teherán

Fecha:

El ataque de Israel contra Irán, que tuvo lugar el 26 de octubre pasado, empleó una estrategia poco convencional que le permitió atacar hasta veinte objetivos iraníes claves sin poner en riesgo aeronaves israelíes en el espacio aéreo enemigo. La operación, que contó con misiles balísticos lanzados desde el aire (ALBM) originalmente diseñados para simular misiles iraníes en pruebas defensivas, simboliza la sofisticación militar de Israel en su disputa de poder con Irán.

Imagen ilustrativa del sistema de defensa antiaéreo Arrow de Israel

Freddy Khoueiry, analista de seguridad global para Medio Oriente en la empresa de inteligencia RANE, afirmó en una entrevista a Forbes, que estos ALBM “ofrecen una alta eficiencia y una ventaja estratégica para ataques rápidos y profundos”. Según Khoueiry, estos misiles permiten maniobras evasivas que mejoran su efectividad frente a radares enemigos. Además, su capacidad de ser lanzados desde aeronaves los hace ideales para superar las barreras defensivas de Irán, al permitirles alcanzar mayores distancias que los misiles balísticos lanzados desde tierra.

Sin embargo, el analista sostiene que el origen de estos misiles es tan estratégico como irónico. La serie de misiles Sparrow, desarrollada para probar la eficacia del sistema antimisiles Arrow de Israel, fue diseñada para simular misiles Scud y Shahab-3 de Irán, que amenazaron a Israel en el pasado. Hoy, estos mismos misiles se convirtieron en un arma ofensiva clave. Documentos clasificados filtrados recientemente sugieren que Israel también podría estar desarrollando un nuevo misil llamado Golden Horizon, adaptado específicamente para estas operaciones de largo alcance.

Imagen ilustrativa del sistema de defensa aéreo S-300 de Irán

Los sistemas de defensa aérea S-300 de fabricación rusa que Irán utiliza y que fueron blanco de los recientes ataques israelíes, representan la defensa aérea más avanzada que Teherán adquirió como parte de un acuerdo de mil millones de dólares firmado en 2016. Sin embargo, con la participación de Rusia en la guerra de Ucrania, las probabilidades de que Irán reciba nuevos suministros de este tipo de armamento se redujo.

Para Israel, la comparación entre su arsenal y el iraní destaca la necesidad de mantenerse un paso adelante en la carrera armamentista de la región. Federico Borsari, experto en defensa del Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA), subrayó a Forbes que la flexibilidad de los ALBM israelíes en comparación con los SRBM de Irán, dada su capacidad de despliegue aéreo. “Estos misiles se integran con inteligencia y otras tecnologías avanzadas que brindan a Israel una ventaja decisiva sobre Irán”, afirmó Borsari, y señaló que la estrategia de Israel es no solo defensiva, sino también disuasoria y adaptativa.

Fuente: Forbes

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas