Así como en las guerras mundiales, la guerra entre Ucrania y Rusia ha generado una nueva demanda de personal femenino en la industria de producción de armamento. Tanto es así que un reciente artículo publicado en el medio POLITICO explora esta nueva faceta en la participación de las mujeres ucranianas, que se encuentra en crecimiento.
La Demanda de Mano de Obra Femenina en la Industria de Defensa
Como ya es sabido, el estallido de la guerra obligó a la población masculina mayor de 18 años de Ucrania a enlistarse en las filas de las Fuerzas Armadas. En este contexto, muchas mujeres decidieron, además de realizar sus trabajos habituales, apoyar en la producción de armamento, como en el ensamblaje de drones.
Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha perdido más del 30% de su fuerza laboral, o 5.5 millones de personas, debido a la movilización, la migración y la ocupación de territorios ucranianos por parte de Rusia, según informó la Confederación de Empleadores del país.
Asimismo, se menciona que si bien las mujeres han reemplazado a hombres en trabajos de construcción y conducción de camiones, también son una presencia creciente en empresas de defensa, donde constituyen el 38% de la fuerza laboral en la empresa Ukroboronprom, el conglomerado estatal de defensa. Aún más mujeres trabajan en el sector privado de defensa.
Algunas otras han dado un paso más y se han involucrado en cargos jerárquicos en la industria de la defensa. Por ejemplo, cuando Rusia invadió por primera vez en 2022, Valentyna había vuelto a su trabajo en una empresa de armas después de su licencia de maternidad. Tras tomar la decisión de continuar, la producción no frenó aún cuando la zona estaba sitiada.
“Deben aprender a fabricar armas de calidad, almacenarlas bien y respetarlas. Las armas garantizan la preservación de tu vida y de al menos una generación más, aseguran que no te ataquen. Resulta que lo más importante en esta vida es un arma”, concluyó.
Te puede interesar: Zelenski advirtió que Ucrania solo ha recibido el 10% de la ayuda militar estadounidense
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .