Luego de combatir la violencia de las pandillas armadas en El Salvador con sus batallones élite en una lucha iniciada en 2022, el presidente Nayib Bukele se propuso en marzo de 2024 abordar la crisis de inseguridad y violencia en Haití.
A inicios de esta semana, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, anunció que el acuerdo “sobre las condiciones y beneficios de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) en Haití” fue ratificado con 57 votos de los 60 escaños del congreso. Con este acuerdo, el Gobierno salvadoreño busca fortalecer la seguridad en Haití mediante el respaldo internacional y mejorar así la capacidad de respuesta ante los retos que enfrenta el país.
Es importante recordar que Haití y Kenia firmaron el acuerdo para la misión en julio, mientras que El Salvador se sumó el 3 de octubre en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Patricia Aguilera Bran, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, expresó: “Queremos apoyarlos [a los haitianos] lo más que podamos” y destacó que otros 13 países también han respondido al llamado de Haití, firmando este acuerdo.
Te puede interesar: La ONU afirma que el conflicto en Haití ha “empeorado” a medida que las pandillas lanzan nuevos ataques
Fuente: Haití Libre
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .