El Pentágono ha comunicado que unos Corea del Norte envió 10.000 de sus soldados para unirse a la guerra rusa en Ucrania “en las próximas semanas”, elevando los temores de una posible expansión del conflicto debido a la intervención militar de Pyongyang.
Corea del Norte en Ucrania
Algunos de estos 10.000 soldados, posicionados en el este de Rusia para entrenarse (frente a una estimación inicial de 3.000 hecha por Estados Unidos la semana pasada), han avanzado hacia la frontera con Ucrania, informó el lunes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
“Una parte de esos soldados ya se han acercado a Ucrania y cada vez nos preocupa más que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en el óblast de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania”, expresó Singh a los periodistas.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sostuvo que el despliegue militar norcoreano representa una amenaza tanto para la seguridad nacional de su país como para la comunidad internacional, y condenó el martes lo que calificó como una colaboración militar “ilegal” entre Rusia y Corea del Norte.
El peligro de una expansión de la guerra rusa
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó el lunes que el envío de tropas norcoreanas supone “una escalada significativa” en el conflicto en Ucrania y constituye “una expansión peligrosa de la guerra de Rusia”.
“La profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza tanto para la seguridad del Indopacífico como para la euroatlántica”, declaró Rutte a los periodistas luego de reunirse con una delegación surcoreana para tratar el despliegue norcoreano.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte no confirmó los informes mediáticos sobre el envío de tropas a Rusia, pero señaló que, si Pyongyang hubiera tomado tal medida, consideraría que está en consonancia con las normas internacionales.
Moscú inicialmente desestimó los informes sobre la participación norcoreana en su guerra contra Ucrania como “noticias falsas”. Sin embargo, el presidente Vladímir Putin no negó la presencia de soldados norcoreanos en Rusia y afirmó que cómo implementa cualquier acuerdo de asociación con Pyongyang es un asunto interno.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, minimizó los comentarios de Rutte el lunes y recordó que Pyongyang y Moscú firmaron un pacto de seguridad conjunto en junio pasado. Lavrov también sostuvo que instructores militares occidentales han sido enviados de manera encubierta a Ucrania durante un largo periodo para asistir al ejército en el uso de armas de largo alcance proporcionadas por socios occidentales.
Frente a esta situación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirán con sus homólogos surcoreanos a finales de esta semana en Washington, DC, para analizar la participación de Corea del Norte en el conflicto en Ucrania.
Te puede interesar: Exigen a EE.UU. una respuesta militar directa contra Corea del Norte por el despliegue de tropas en Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .