Francia artículo una conferencia internacional celebrada que logró recaudar 1.000 millones de dólares en promesas de ayuda humanitaria y militar para el Líbano, en medio de la guerra entre Hezbolá e Israel. Los organizadores del evento informaron que de los fondos recaudados, 800 millones de dólares se destinarán a asistencia humanitaria y 200 millones a las fuerzas de seguridad libanesas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, destacó la importancia de la conferencia, que reunió a más de 70 naciones y organizaciones internacionales en París. Francia, como país anfitrión, se comprometió a aportar 100 millones de dólares, mientras que Estados Unidos lideró las promesas con 300 millones de dólares. Alemania, por su parte, ofreció 96 millones de euros para apoyar tanto al Líbano como a Siria, que también sufre las consecuencias de la violencia en la región.
Uno de los objetivos principales de la conferencia fue coordinar el apoyo para fortalecer a las fuerzas armadas libanesas, con el fin de desplegar tropas en el sur del país como parte de un posible acuerdo para poner fin al conflicto. El presidente Emmanuel Macron explicó que este apoyo incluye asistencia médica, combustible y equipo, así como el reclutamiento de 6.000 soldados adicionales y el despliegue de 8.000 efectivos en el sur del Líbano. Este despliegue podría facilitar el retiro de las fuerzas de Hezbolá de la frontera.
En Francia, el primer ministro de Líbano hace un llamado urgente a la comunidad internacional
Por su parte, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con urgencia. Mikati destacó el impacto devastador de la guerra en su país, tanto en términos de destrucción física como de sufrimiento humano. Además, subrayó que la agresión israelí causó daños a la infraestructura, la economía y el tejido social del Líbano, empeorando la situación de una nación que lleva dos años sin presidente y enfrenta una profunda crisis política.
Siguiendo esta línea, expertos advierten que entregar la ayuda podría ser un desafío debido a la creciente dependencia del Líbano de la economía informal y monetaria, lo que aumenta los riesgos de corrupción y falta de transparencia. Naciones Unidas había estimado previamente que las necesidades humanitarias urgentes en el Líbano ascienden a 426 millones de dólares, por lo que la ayuda internacional resulta crucial para aliviar la crisis.
Te puede interesar: Francia afirma estar abierta a la idea de invitar a Ucrania a unirse a la OTAN
Fuente: The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .