El Ejército de Estados Unidos se encuentra operando conjuntamente con Ucrania mientras se encuentra en el frente de batalla, con el objetivo de ayudar a los soldados a reparar sus armas. El proceso se lleva a cabo virtualmente a través de la aplicación de mensajería segura “Signal”, donde las unidades ucranianas de primera línea detectan el problema, envían notas a los traductores y luego el ejército estadounidense las recibe. A continuación, se comunican con Ucrania a través de videollamadas desde una de las siete estaciones de Polonia para ayudar con la reparación de armamento minuto a minuto.
A través de esta “reparación virtual”, Ucrania logró mantener el armamento en funcionamiento y lo más cerca posible del frente de batalla. Los equipos en reparación van desde obuses hasta tanques, donde el trabajo puede durar horas o también semanas.
“La capacidad es avanzada. Son capaces de reparar sobre la marcha sólo con un poco de apoyo telefónico”, declaró el teniente coronel Nicholas R. Gauvin, miembro de la 16ª Brigada de Mantenimiento del Ejército. Esta unidad es la encargada de gestionar las instalaciones como parte del Centro de Distribución y Mantenimiento Remoto de Ucrania (RDC-U, por sus siglas en inglés).
Esta realidad se condice con el campo de batalla en sí mismo. Estados Unidos afirma que, en la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos bandos “están disparando tantos proyectiles de un lado a otro que están desgastando los cañones de sus lanzadores”. En este contexto, la demanda de reparación es mayor día a día, y las fábricas estadounidenses están a miles de kilómetros de Ucrania.
Pero la situación no solo es beneficiosa para los soldados en el frente de la línea de combate, sino también para el ejército de Estados Unidos. En este contexto, los soldados aprenden a reparar equipos rápidamente bajo contextos de presión. “El telemantenimiento que está teniendo lugar en Polonia en estos momentos es una oportunidad para practicar cómo operar en condiciones imperfectas”, afirman los soldados a cargo.
Y aunque por momentos hay problemas que superan los conocimientos técnicos del ejército estadounidense, los contratistas encargados de la fabricación del armamento aparecen en escena para colaborar con las reparaciones virtuales. Por ejemplo, dos ingenieros de BAE Systems hablaron de las reparaciones del obús M777 en una llamada desde Polonia.
Te puede interesar: Estados Unidos refuerza ayuda militar a Ucrania con miles de millones y entrenamientos de F-16
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .