A raíz de un informe realizado por el New York Times, se ha confirmado que Israel no atacará objetivos nucleares de Irán en respuesta a las recientes escaladas de tensiones, sino únicamente militares como bases y sitios de inteligencia. Aunque no se negó la idea central de la represalia contra Irán por su ofensiva masiva del 1 de octubre, se espera que la respuesta esté en un nivel mucho menor a la llevada a cabo el 19 de abril pasado.
Las fuentes consultadas reafirman que el programa iraní “no es coherente con los objetivos de la guerra” establecidos por el gabinete de Israel. En gran medida, aunque el objetivo central sea derrotar a Hamás, arrastrar al país a una guerra regional específicamente contra Irán queda lejos de la agenda de Netanyahu.
Para Israel y sus aliados de Occidente, en gran medida Estados Unidos, si se atacan instalaciones nucleares iraníes “podría distraer significativamente y perjudicar su capacidad para acabar con Hamás y lograr una situación más segura con Hezbolá en el Líbano”. Además, han coincidido en que el ataque de Irán del 1 de octubre se traduce como un intento de “reequilibrar” su propia disuasión de Israel.
Además, funcionarios estadounidenses y occidentales han declarado que Israel no puede destruir el programa nuclear iraní por su cuenta sin ayuda estadounidense. No obstante, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant se han visto muy seguros de categorizar a Irán como una amenaza potencial y como el centro de sus propósitos durante su tiempo en el gobierno.
Tal como declaran los recientes informes, “si esos funcionarios y otros miembros del establishment de defensa han desistido de esa opción en favor de atacar las bases militares y de inteligencia iraníes, ello marcaría un cambio drástico hacia el énfasis directo en Gaza y Líbano como problemas de seguridad más importantes que Irán”.
Te puede interesar: Imágenes satelitales muestran como los misiles de Irán impactaron en una base aérea israelí
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .