El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que la televisión estatal del país y la compañía de medios VGTRK sufrieron un ataque de hackers “sin precedentes a su infraestructura digital” por parte de Ucrania. Así también lo confirmaron los piratas informáticos ucranianos, que se autodenominaron “Equipo BO”, cuando publicaron un mensaje afirmando que el ataque se realizó con motivo del 72 cumpleaños del Presidente Vladimir Putin.
El ciberataque duró lunes y martes, primeramente contra medios de comunicación estatales rusos que provocó su caída. También fueron objetivos los sistemas de información de los tribunales rusos, borrando documentos y resoluciones judiciales de la base de datos del sistema.
Según el medio de comunicación Gazeta.ru, quedaron fuera de servicio las televisiones estatales rusas Rossiya-1, Rossiya-24, Rossiya Kultura, Karusel y unas 80 emisoras regionales de radio y televisión. La compañía VGTRK informó de que sus sistemas no habían sufrido daños significativos pero los sitios web de los tribunales siguieron sin estar disponibles.
También se pronunciaron los canales oficiales de Telegram de los tribunales, recomendando a la población que evitara presentar sus documentos en línea, de las regiones de Ufa y Pskov. Según lo comunicado, sus sistemas judiciales quedaron fuera de servicio “por razones técnicas”, así como también sus sitios web.
El auge de los ciberataques por parte de Rusia y Ucrania
Los ciberataques son cada vez más utilizados por ambos bandos en esta guerra. Según el Center for European Policy Analysis, Rusia ha intensificado los ciberataques contra Ucrania, aunque disminuyó su eficacia a medida que Ucrania reforzó la seguridad de sus sistemas.
Moscú fue múltiples veces acusado por perpetrar ciberataques contra Kiev, incluyendo sitios web, telefonías móviles o sistemas de información. Además, poco después del inicio de la guerra, Rusia intentó paralizar el sistema eléctrico de Ucrania.
Según los datos recopilados por el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información (SSSCIP) de Ucrania, los ciberataques rusos aumentaron un 123% durante el primer semestre de 2023, en comparación con los seis meses anteriores. Además, Occidente denunció en otras ocasiones este accionar cibernético por parte de Rusia.
El mes pasado, agencias estadounidenses como el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras, así como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, informaron que hackers del servicio de inteligencia militar ruso GRU habían llevado a cabo ataques contra países de la OTAN y europeos.
Te puede interesar: ¿Qué se sabe del ataque de Ucrania al jefe de seguridad nuclear en Rusia?
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .