Ante las denuncias de usurpaciones por bolivianos, Gendarmería Nacional es enviada al norte del territorio

0
223

Ante las denuncias de usurpaciones por bolivianos, Gendarmería Nacional fue enviada al norte del territorio argentino, en donde se comenzó un operativo para verificar la situación.

Las denuncias de usurpaciones por bolivianos

El personal de Gendarmería Nacional está evaluando las denuncias de usurpaciones por bolivianos en el departamento San Martín. El gendarme a cargo del operativo ya presentó un informe preliminar, y se anticipa que habrá más información disponible el domingo. Además, se destaca en el informe que se convocará a la Comisión de Límites para restablecer los hitos faltantes en el río Tarija y así poder definir los territorios entre Argentina y Bolivia.

Durante un primer patrullaje aéreo realizado por Gendarmería, se informó a la ministra de Seguridad que en la zona fronteriza de Orán se observaron plantaciones de caña de azúcar. Sin embargo, no se pudo determinar si estas tierras pertenecen a Argentina o Bolivia, ya que el cauce del río Tarija ha cambiado, y en el último reconocimiento de los hitos, llevado a cabo en agosto, se descubrió que algunos de estos fueron arrastrados por la crecida y ya no se encuentran en su lugar.

Fuerzas federales intentan esclarecer la tensa situación

Ante la incertidumbre sobre si el territorio es argentino o boliviano, el escuadrón de Gendarmería, en su último informe, detalló que enviarán la información a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFRON). También se convocará a la Comisión de Límites para reestablecer los hitos desaparecidos y definir si la zona en cuestión pertenece a Argentina o Bolivia.

En el área se está trabajando conjuntamente con la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJU) y el escuadrón de Gendarmería Nacional. Las autoridades anunciaron que volverán al lugar el próximo domingo para tomar fotografías y registrar ubicaciones, aunque aún no se podrá determinar con certeza si es territorio argentino o boliviano.

Desde 1994, las comunidades ava guaraní y los productores han denunciado ante organismos nacionales la remoción ilegal de los mojones que marcaban el límite entre Argentina y Bolivia en la orilla del río Grande de Tarija.

Te puede interesar: Fondos buitre solicitan información acerca del oro que la Argentina envió al exterior

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta