Una agencia de inteligencia estadounidense busca tener 100 satélites en órbita para fin de año con el fin de recolectar información para el Pentágono y los servicios de inteligencia de EE.UU. .
Inteligencia estadounidense impulsa el envío de satélites en órbita
Hace unas décadas, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés) no admitía públicamente la existencia de ninguno de sus satélites en el espacio. Hoy en día, la agencia de inteligencia comparte abiertamente que ha lanzado decenas de satélites en los últimos 18 meses.
“Desde junio del año pasado hasta diciembre de este año, probablemente habremos puesto en órbita 100 satélites. Así que estamos pasando de la fase de demostración a la fase operativa, donde realmente vamos a poder comenzar a probar todo esto de una manera más funcional”, afirmó Christopher Scolese, director de la NRO, en un evento organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Parte de esos 100 satélites forman parte de una nueva red destinada a recolectar información para el Pentágono y la comunidad de inteligencia. El primer grupo de satélites de esta constelación operativa fue lanzado en mayo, y desde entonces, la agencia ha lanzado dos grupos adicionales. No obstante, las autoridades no han especificado cuántos satélites se incluyeron en esos lanzamientos iniciales, ni cuántos integrarán la constelación completa.
La expansión de la constelación satelital estadounidense
En años recientes, la agencia ha lanzado satélites experimentales “para evaluar costos y rendimiento”, pero los satélites puestos en órbita este año empezarán a usarse en misiones en tiempo real.
“¿Cuál es su función? Forman parte de una arquitectura proliferada diseñada para capturar imágenes de la Tierra con una resolución razonablemente alta y a gran velocidad”, explicó Scolese.
La expansión de esta constelación permitirá a Estados Unidos mantener una vigilancia continua sobre puntos específicos del planeta. “Ya no puedes esconderte porque te están observando de manera constante”, añadió Scolese. La agencia tiene previsto continuar lanzando satélites en diferentes órbitas para esta infraestructura hasta 2028, con el objetivo de cuadruplicar su número de satélites en el transcurso de la próxima década.
“La NRO sigue construyendo y fortaleciendo la mayor constelación de satélites gubernamentales de la historia, lo que ha sido posible gracias a un dinámico período de 18 meses, que concluye a finales de este año, en el que se habrán lanzado más de 10 misiones, poniendo en órbita más de 100 cargas útiles. El propósito de esta arquitectura proliferada es aumentar la frecuencia de revisita, mejorar la cobertura de la NRO y recopilar y entregar una cantidad significativamente mayor de datos a nuestros usuarios que nunca antes”, explicó un portavoz de la NRO a través de un correo electrónico.
La limitación humana como obstáculo
Sin embargo, con la creciente cantidad de satélites en órbita y la enorme cantidad de datos que generan, los humanos no pueden procesar toda la información a la misma velocidad, por lo que, según Scolese, la agencia necesitará inteligencia artificial para gestionar de manera más eficiente sus constelaciones.
“Operar una arquitectura tan grande significa que ya no es viable que una persona en un centro de control diga: ‘Sé lo que está haciendo el satélite’. Por lo tanto, necesitamos que las máquinas nos asistan. Requerimos inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos automatizados que nos ayuden a gestionarlo”, señaló.
Además de la red satelital planificada por la NRO, la Agencia de Desarrollo Espacial está construyendo su propia constelación proliferada de satélites, conocida como la Arquitectura Espacial de Combate Proliferado (PWSA, por sus siglas en inglés), que comenzará a proporcionar capacidades operativas a las tropas este año.
Te puede interesar: Crece la preocupación en EE.UU. a medida que Rusia, China e Irán intentan influir en las elecciones presidenciales
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .