El primer ministro del Reino Unido, Sir Keir Starmer, justificó la decisión de su gobierno de ceder el control de las Islas Chagos a Mauricio, tras la reacción de Argentina con respecto a su reclamo histórico sobre las Islas Malvinas. Starmer destacó que la medida asegura “lo más importante”: la continuidad de la base militar conjunta entre Reino Unido y Estados Unidos en Diego García, ubicada en el archipiélago de Chagos, una región de vital importancia estratégica en el Océano Índico.
En este sentido, luego de que se anunciara oficialmente el acuerdo político entre Reino Unido y Mauricio, el Gobierno argentino, a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, celebró el fin de lo que describió como “prácticas obsoletas” y reafirmó su firme compromiso de trabajar hacia la “soberanía plena” de Argentina sobre las Malvinas. “Este es un paso en la dirección correcta, y con acciones concretas, no solo con retórica, recuperaremos nuestras Malvinas”, afirmó Mondino, haciendo eco de la postura histórica del país sudamericano.
El acuerdo de cesión de Chagos también fue elogiado por Estados Unidos. El presidente Joe Biden lo calificó de “histórico” y afirmó que el acuerdo garantiza la funcionalidad de la base militar de Diego García durante el próximo siglo. Se espera que el nuevo acuerdo militar entre Reino Unido y Estados Unidos se extienda por 99 años, con contribuciones económicas anuales de Gran Bretaña.
Crecen los temores sobre el futuro de las Malvinas tras el acuerdo sobre las Islas Chagos
No obstante, el acuerdo no estuvo exento de críticas, especialmente de parte de Boris Johnson, ex primer ministro británico. Johnson calificó la decisión como “política de corrección” y expresó su preocupación por las implicaciones geopolíticas, particularmente en relación con la posible influencia de China en la región. “Es una locura en términos geopolíticos, Diego García tiene una importancia estratégica inmensa para Occidente”, afirmó.
Por su parte, el exministro de las Fuerzas Armadas, Mark Francois, dijo que el acuerdo es un “desastre estratégico” para el Reino Unido y nuestros aliados estadounidenses. En una entrevista con The Independent, manifestó: “No solo amenaza con un eventual veto chino sobre el futuro de la base clave en Diego García, sino que solo envalentonará a naciones como Argentina a presionar por el control de las Malvinas”.
Te puede interesar: El Gobierno de Malvinas en alerta por la decisión del Reino Unido de ceder el archipiélago Chagos
Fuente: Manchester Evening News
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .