En la convulsionada situación regional que atraviesa Medio Oriente, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) se encuentra desplegada en en el Mar Rojo cómo parte de sus operaciones de seguridad marítima y frente a la escalada que tiene como protagonistas a Irán e Israel. En las últimas horas, el Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM) confirmó que los destructores de misiles guiados Arleigh Burke USS Cole (DDG 67) y el USS Bulkeley (DDG 84) de la Sexta Flota interceptaron misiles balísticos iraníes en el sobre mar Mediterráneo Oriental.
Este hecho ocurrido en el primer día del mes de octubre es parte de la seguidilla de ataques que reciben las flotas de Estados Unidos y otros países aliados que se encuentran en la zona mientras continúa el conflicto en Israel, y se registran operaciones terrestres contra el sur del Libano. Los buques afectados están destinados de forma independiente y se encuentran desde principios de semana en la aérea, siendo parte de las fuerzas europeas y africanas que buscan disuadir los ataques, brindando seguridad a los canales marítimos.
Según el comunicado, los destructores utilizaron una combinación de sistemas y armas, cómo el misil antibalístico Standard Missile-3 (SM-3), ante el disparo de 200 misiles balísticos por parte de Irán. Aún no se ha confirmado si también fueron utilizados vehículos aéreos no tripulados, cómo así también misiles cruceros. Además, la Armada de Estados Unidos publicó cómo parte del material audiovisual del hecho dos videos que muestran el lanzamiento e intercepción de misiles desde el USS Bulkeley.
Por último, desde el lunes, fue confirmado que el portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) está operando en el Golfo de Omán para apoyar las operaciones en curso como parte del fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en la región. El buque, por orden del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, deberá permanecer en Medio Oriente hasta nuevo aviso para reforzar la presencia del país, a pesar de que su área de operaciones es el Pacífico Occidental. Además de los portaaviones, un grupo anfibio conformado por tres buques de asalto anfibio clase Wasp, embarcando a la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines, se encuentra en el Mediterráneo Oriental por si se produjera una evacuación de no combatientes del Líbano, según han informado funcionarios de defensa a USNI News.
Te puede interesar: Es registrado el primer vuelo de un F-35C de la Armada de EE.UU. equipado con los nuevos misiles furtivos AGM-158C
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .