La empresa colombiana COTECMAR firmó un convenio de cooperación técnico-militar con el Ministerio de Defensa de Guatemala con el objetivo de iniciar la construcción de ocho Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado (BOFBC), diseñados para llevar a cabo operaciones de seguridad y defensa en entornos fluviales.

Estas embarcaciones, fabricadas en la planta de COTECMAR en Cartagena, estarán construidas en con su casco en aluminio, lo que les proporciona mayor resistencia en zonas de difícil acceso. Los BOFBC contarán con una eslora de 8,68 metros y una manga de 2,42 metros.

Además de la construcción de las nuevas embarcaciones, COTECMAR, junto a la Armada Nacional de Colombia, brindará entrenamiento y capacitación a la Armada de Guatemala, garantizando una operación eficiente de las nuevas BOFBC Este componente de transferencia de conocimiento es clave en la relación entre ambas instituciones, asegurando que la tecnología suministrada sea aprovechada al máximo.

BL-1601 “Quetzal”. Créditos: DVIDS

Otro de los puntos destacados de los acuerdos incluye el mantenimiento y reparación del buque de apoyo logístico y humanitario BL-1601 “Quetzal”, construido por COTECMAR en 2019 para Guatemala. Esta nave ha sido fundamental en operaciones humanitarias y de apoyo logístico, y su modernización refuerza su capacidad operativa para futuras misiones.

Tal vez te interese: Presente y futuro de la industria naval colombiana: entrevista al vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de COTECMAR

Publicidad

Dejá una respuestaCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.