Un reciente informe del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania anunció que el puesto de control de Orlivka-Isaccea, que conecta con Rumania, fue suspendido luego de que un dron ruso atacara el paso fronterizo. En paralelo, la aduana ucraniana afirmó que los servicios de ferry en ese puesto de control se habían detenido debido a “un ataque nocturno del enemigo”.
Aunque las operaciones se reanudaron y el paso fronterizo se reabrió, el dron alcanzó una zona controversial, considerando que Rumania es miembro de la OTAN. Cabe recordar que el Artículo 5 de la OTAN establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos, por lo que la situación podría escalar en caso de que el país de Europa considere tal accionar como una provocación.
Además, Rumania fue uno de los miembros de la alianza que solicitó una “respuesta colectiva” a las amenazas que suponen los drones rusos. Inevitablemente, los miembros de la OTAN que puedan neutralizar drones dirigidos a sus países tendrán que encontrar cierto equilibrio para evitar una escalada del conflicto actual.
El gobernador regional ucraniano, Oleh Kiper, comunicó que el ataque ruso golpeó infraestructuras portuarias en la región de Odesa e hirió a dos personas. “Los rusos dispararon deliberadamente contra el puesto de control, dificultando el cruce de la frontera a la gente corriente. Esto es terror contra la población civil. Las fuerzas del orden están registrando las consecuencias de otro crimen cometido por los rusos”, declaró en Telegram.
En este contexto, el medio de comunicación independiente ruso Verstka informó el mes pasado que restos de misiles y aviones no tripulados disparados por Rusia habían aterrizado en países de la OTAN en múltiples ocasiones. Asimismo, destacó que el territorio rumano cercano a los puertos ucranianos del Danubio ha sido alcanzado en 13 ocasiones por drones rusos.
Te puede interesar: ¿Están las Fuerzas Armadas de Rusia preparadas para un enfrentamiento con la OTAN?
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .