En el marco de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Corea del Sur ha presentado de manera oficial sus primeros misiles balísticos Hyunmoo-5. Este fue exhibido en dos vehículos lanzadores móviles que transportaban al sistema de misiles junto a otros equipos militares en la Base Aérea de Seúl en Seongnam.
Aunque desde Corea del Sur habían mantenido en secreto el misil balístico Hyunmoo-5 debido a su importancia estratégica, se confirmó que su desarrollo finalizó en 2023. Desde ese entonces, Hanwha Aerospace dio luz verde para comenzar con la producción en masa, con una capacidad máxima de 70 unidades por año, y con el objetivo de que el Ejército surcoreano pueda desplegar hasta 200 misiles.
Hasta ahora, la información divulgada señala que este puede transportar una ojiva de aproximadamente 8 toneladas y es capaz de destruir búnkeres subterráneos. Además, tienen previsto equipar el futuro Joint Strike Ship, que se encuentra en la etapa de diseño conceptual a cargo de Hanwha Ocean, con el misil Hyunmoo-V.
Sobre el Hyunmoo-5
El misil se desarrolló como parte del plan operacional de tres ejes de Corea del Sur para incapacitar a Corea del Norte mediante una plataforma de ataque preventivo denominada Kill Chain, y el sistema de Defensa Aérea y de Misiles de Corea. El misil tiene un alcance mínimo de 300 km y puede llegar hasta los 3,000 km cuando se le reduce el tamaño y peso de la ojiva.
Además de estas características, el misil también cuenta con una ojiva compuesta mayormente de metales pesados para penetrar en estas instalaciones subterráneas utilizando energía cinética.
Durante la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas el año pasado, también presentaron a su antecesor, el Hyunmoo-4. A comparación de la nueva versión, el cuarto solo puede cargar una carga útil de aproximadamente dos toneladas en comparación.
Los analistas consideran que las fuerzas armadas de Corea del Sur, a través de esta exhibición y demostración de material bélico, envían una señal o mensaje contra Corea del Norte, que en los últimos años ha captado la atención con sus amenazas y actividades hostiles, como los lanzamientos de misiles y el envío de globos cargados de basura. Además, en las semanas previas a la celebración, Pyongyang reveló la existencia de instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Te puede interesar: Corea del Sur presenta su nuevo motor desarrollado localmente para sus obuses autopropulsados K9 Thunder
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .