Cazas F-18 españoles y F-16 rumanos fueron desplegados para monitorear el vuelo de drones rusos en dirección a Ucrania

0
22

El Ministerio de Defensa Nacional de Rumania denunció que un grupo de drones rusos se acercaron a su frontera con Ucrania, motivo por el cual se desplegaron dos cazas F-18 del Ejército del Aire español y dos F-16 de la Fuerza Aérea Rumana. El comunicado de la cartera de defensa destaca que esta nueva serie de ataques rusos con drones, que tenían como objetivo infraestructuras en Ucrania, ocurrió cerca de la frontera fluvial en el condado de Tulcea.

Los cazas mencionados fueron desplegados con el objetivo de vigilar la situación en caso de intrusión al espacio aéreo rumano. En este contexto, los F-16 de la Fuerza Aérea Rumana despegaron desde la 86ª Base Aérea de Borcea y los F-18 del Ejército del Aire y Espacio español (que forman parte del Servicio de Combate de Policía Aérea reforzado) despegaron desde la 57ª Base Aérea Mihail Kogălniceanu. Cabe recordar que los Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español fueron desplegados en Rumania por cuatro meses para integrar la misión de vigilancia aérea mejorada (eAP) de la OTAN y brindar apoyo a las misiones de la Policía Aérea de la alianza. 

Los drones rusos fueron detectados por el Centro Nacional de Mando Militar, confirmando que se dirigían hacia el espacio aéreo de Ucrania cercano al propio. Además, notificó a la Inspección General de Situaciones de Emergencia para alertar a la población en cuestión. 

Y aunque el sistema de vigilancia por radar de Rumanía no detectó la intrusión de estos drones en el espacio aéreo nacional y el paso fronterizo terrestre también se reabrió, el país se mantiene alerta. Considerando la membresía de Rumania a la OTAN y la relevancia del Artículo 5 de la Carta, el cual establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos, la situación podría escalar en caso de que el país de Europa considere tal accionar como una provocación. 

En paralelo, el MND condenó los ataques rusos contra instalaciones civiles ucranianas por ser “injustificados” y violar “gravemente las normas de derecho internacional”. El país también fue uno de los miembros de la alianza que solicitó una “respuesta colectiva” a las amenazas que suponen los drones rusos. 

Tal vez te interese: Nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania comienzan su entrenamiento con cazas F-16 en Rumania

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta