La presencia del portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en aguas cercanas a Japón suscitó un aumento en la tensión en la región. Según reportó en periodista de Newsweek, entre el día martes 1 de octubre y hoy, miércoles 2, se informó que el Liaoning navegó hacia el suroeste desde el Mar de Filipinas.
En este sentido, también se reportó que el portaaviones Liaoning realizó operaciones de vuelo en aguas entre Filipinas y Okinotorishima del 20 al 26 de septiembre con más de 400 despegues y aterrizajes de aviones de combate y helicópteros. Este despliegue coincidió con el retorno de otro portaaviones chino, el Shandong, a su base en la isla de Hainan tras un entrenamiento de combate en el Mar de China Meridional y el Océano Pacífico Occidental, según lo anunciado por el Ministerio de Defensa chino.
Japón denuncia una escalada en las maniobras militares de China
La incursión del Liaoning en la zona contigua a Japón, una extensión de mar cercana a las aguas territoriales japonesas, representa un acontecimiento inusual. Este hecho ha sido considerado por las autoridades japonesas como una escalada en las maniobras militares chinas en una región ya de por sí tensa debido a las disputas marítimas y territoriales que se desarrollan en torno a Mar de China Oriental.
A mediados de septiembre, los ministerios de Defensa de Japón y Taiwán, detectaron la presencia de los tres portaaviones, Liaoning, Shandong y Fujian, correspondientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. Según detallaron desde Zona Militar, estos portaaviones fueron desplegados simultáneamente en alta mar en distintas localizaciones, llevando a cabo diversas actividades.
Te puede interesar: Buques de las Armadas de China y Rusia realizan una patrulla combinada en aguas del Pacífico Norte
Fuente: Zona Militar
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .