Antes del discurso del presidente Milei, un repaso por las posturas climáticas de los Presidentes Argentinos en la Asamblea General de las Naciones Unidas

0
8

El martes 24 de septiembre, el presidente Javier Milei dará su discurso en el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La expectativa en torno a su discurso se centra en su postura sobre el cambio climático y el compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el discurso del presidente Raúl Alfonsín, el 21 de septiembre de 1984, siete presidentes participaron de las sesiones ordinarias de la Asamblea General, acumulando un total de 28 discursos. De ellos, cinco presidentes en 13 ocasiones incluyeron menciones a la política climática y la posición argentina frente al cambio climático.

Menem y la COP

Carlos Menem (1989-1999) fue el primero en abordar el tema ambiental en su último discurso ante la Asamblea, el 21 de septiembre de 1999. En esta ocasión, destacó el compromiso argentino con el medio ambiente, especialmente tras haber sido Buenos Aires la sede de la 4° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 4) en noviembre de 1998.

Problema de escala planetaria

Néstor Kirchner (2003-2007), incluyó temas ambientales en cuatro de sus cinco discursos ante la Asamblea General, haciendo hincapié en la responsabilidad de los países desarrollados en el deterioro ambiental. En un fragmento de su discurso de 2007, puede leerse: “Nuestro país ubica hoy en el centro de sus políticas públicas el cuidado del medio ambiente, pero sabemos que no puede haber soluciones confiables sin la acción de todos los países del mundo, en especial los de mayor desarrollo industrial, en tanto la naturaleza del problema tiene ya una escala planetaria”.

Responsabilidad climática

Cristina Fernández (2007-2015) habló sobre el cambio climático en dos de sus ocho discursos, específicamente en 2009 y 2010. En su intervención de 2010, expresó: “No es justo que los países en desarrollo, que a duras penas, con su crecimiento económico, han podido superar sus niveles de pobreza y la brecha social, sean precisamente los que tengan que hacerse cargo del pasivo ambiental, que históricamente es producto de los países desarrollados, que contaminaron durante décadas al mundo y que, por tal motivo, tienen que asumir también esa responsabilidad”.

Emergencia climática

Mauricio Macri (2015-2019), en sus tres discursos ante la Asamblea General, abordó la agenda climática y la posición argentina con relación a la Agenda 2030. El 24 de septiembre de 2019, lo exponía de esta manera: “En estos años, demostramos un renovado y ambicioso compromiso en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sustentable. Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar de acuerdo con los compromisos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.

Crisis y financiamiento

Por último, Alberto Fernández (2019-2023) habló sobre el cambio climático en tres de sus cuatro intervenciones. En 2023, destacó “La crisis climática es una realidad que ha modificado las temperaturas y los fenómenos atmosféricos en todo el mundo, imponiendo restricciones y obstáculos al desarrollo. Resulta imperativo resolver el problema sin más dilaciones, dejando los discursos a un lado y aplicando una arquitectura de financiamiento ambiental multilateral justa, transparente y equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Evolución y ¿continuidad?

A lo largo de los años, la cuestión ambiental y climática ha adquirido mayor relevancia en los discursos presidenciales ante la Asamblea General, reflejando cambios en el contexto global y local. El próximo discurso del presidente Javier Milei será interesante para analizar si continuará la línea de sus predecesores o adoptará un enfoque diferente, en un momento en que la Asamblea y el sistema de Naciones Unidas enfrentan el desafío de fortalecer la Agenda 2030 y alcanzar las metas de neutralidad de carbono.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta