A primera hora de este miércoles, el ataque de un dron ucraniano a una instalación militar de misiles rusa provocó explosiones de gran magnitud en Toropets, región de Tver ubicada a unos 230 km de Moscú. Según las declaraciones, el ataque hacia la instalación militar de Rusia fue tan intenso que “enormes bolas de fuego” fueron visibles desde el espacio, por lo que Ucrania declaró que el objetivo fue efectivamente destruido.
Los medios de comunicación estatales rusos habían informado con anterioridad que en esta ubicación se estaba construyendo un arsenal para almacenar misiles y otros explosivos. En este depósito se almacenaban cohetes de 122 mm para los sistemas BM-21 Grad y morteros de 82 mm, entre otras municiones. Además, guardaba misiles destinados a los sistemas de misiles táctico-operativos Iskander, sistemas de misiles tácticos Tochka-U, KABs y munición de artillería, un blanco que ya ha sido atacado en mayo y junio de este año.
Fuentes ucranianas confirmaron que se trató de una operación conjunta de la Inteligencia Militar de Ucrania (HUR), el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO). Además, el ataque se consolidaba como un intento de “reducir metódicamente el potencial misilístico del enemigo, con el que destruye ciudades ucranianas”.
Por su parte, el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, afirmó en declaraciones a la prensa que todos los drones de la región habían sido derribados. Según él, se había producido un incendio en el suelo como consecuencia de los restos de un dron derribado. No obstante, el funcionario ordenó una evacuación parcial de los alrededores y sitios de interés por precaución, aunque 13 personas fueron trasladadas al hospital como consecuencia del ataque.
Según las imágenes distribuidas, se trató de una detonación de entre 200 y 240 toneladas de explosivos de gran potencia, con incendios tan intensos que fueron captados por los satélites de la NASA. La explosión se registró como un terremoto de magnitud 3,2 por la agencia noruega de vigilancia NORSAR.
Rusia confirma la intercepción de 54 drones
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que, durante la noche, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron unos 54 drones lanzados contra cinco regiones occidentales, sin mencionar la región de Tver. Según su informe, 27 drones fueron interceptados sobre Kursk, 16 sobre Briansk, 7 sobre Smolensk, 3 sobre Belgorod y uno sobre Oriol. Se afirmó también que otros dos drones fueron interceptados en los distritos de Dukhovshchinsky y Vyazemsky.
Te puede interesar: Reporte de inteligencia del Reino Unido indica que Rusia ha sufrido más de 600.000 bajas en Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .