La Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó la rehabilitación del aeródromo, North Field, ubicado en la isla de Tinian, en el Océano Pacífico. Este aeródromo desempeñó un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial y ahora está siendo recuperado para reforzar las capacidades militares estadounidenses en la región, como parte de una estrategia dirigida a contrarrestar el avance militar de China en el Indo-Pacífico.
En este sentido, desde Newsweek revelaron que el Departamento de Defensa estadounidense asignó casi 500 millones de dólares para modernizar la infraestructura militar de la isla, en el marco de un esfuerzo dirigido a mejorar la capacidad de EE.UU. para operar desde lugares descentralizados. Según Keith Peden, portavoz de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, el objetivo es crear una “plataforma de proyección de energía” que permita a EE.UU. mantener una presencia militar flexible y adaptable.
La recuperación de North Field, una base que albergaba bombarderos B-29 durante la Segunda Guerra Mundial, está siendo llevada a cabo bajo el concepto de “Agile Combat Employment” (ACE) de la Fuerza Aérea. Esta doctrina busca dispersar las operaciones militares en varios puntos de la región, haciendo que las bases sean menos vulnerables a ataques.
Además, el proyecto incluye la restauración de más de 20 millones de pies cuadrados de pavimento en North Field y es parte de la Iniciativa de Disuasión del Pacífico. Esta estrategia responde a las capacidades militares chinas que continúan creciendo, lo que genera preocupación entre los aliados de EE.UU. en la región, incluidos Japón y Filipinas, quienes también mantienen disputas territoriales con China en el Mar de China Meridional.
China responde
Como una respuesta casi inmediata, China expresó su descontento con los movimientos de Estados Unidos en el Pacífico. La portavoz de la embajada china en Washington, D.C., Liu Pengyu, afirmó que “China se opone firmemente a que Estados Unidos refuerce los despliegues de avanzada en Asia-Pacífico para buscar una ventaja militar unilateral”, y reiteró que Taiwán es un “asunto interno” de China.
¿Escenario de una posible guerra entre Estados Unidos y China?
La isla de Tinian, que forma parte de las Islas Marianas del Norte y se ubica a solo 2.400 kilómetros de China, vuelve a ser un punto estratégico en medio de las crecientes tensiones entre las dos principales potencias globales. El Gobierno estadounidense busca formas de mejorar su capacidad de operación y respuesta frente a las crecientes amenazas como las que le plantea China, que cuenta con misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar bases estadounidenses en el Pacífico occidental.
Asimismo, la rehabilitación de este aeródromo en la región refuerza la presencia militar de Estados Unidos en un área que podría convertirse en el escenario de futuras confrontaciones. Con la posibilidad de que el conflicto con China se intensifique, estas bases cobran una importancia estratégica renovada en la defensa del Indo-Pacífico.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría en una escalada nuclear entre China y Estados Unidos?
Fuente: Newsweek
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .