Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfrentan una creciente amenaza en el norte , donde Hezbolá ha intensificado sus ataques desde el 8 de octubre de 2023. En una entrevista exclusiva con Zona Militar, el Teniente Coronel Dotan Razili, comandante de operaciones en el frente norte, detalló los esfuerzos militares en Mitzpe Hila, a solo 3 kilómetros de la frontera con Líbano. En los últimos 11 meses, más de 8.100 proyectiles, incluyendo cohetes, drones explosivos y morteros, han sido lanzados por Hezbolá desde Líbano hacia el norte de Israel. Las FDI han logrado abatir entre 450 y 500 combatientes de Hezbolá, pero la tensión sigue cobrando víctimas: 26 civiles y 24 soldados israelíes han perdido la vida, y más de 51.000 personas permanecen evacuadas de sus hogares en el norte del país.
El Teniente Coronel Dotan Razili explicó que la frontera norte de Israel se activó inmediatamente después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Aunque la ofensiva inicial se concentró en la Franja de Gaza, Hezbolá comenzó sus primeros ataques el 8 de octubre, lanzando misiles hacia el territorio israelí. “Por suerte, tenemos Kipat Barzel, la cúpula de hierro que nos defiende, y no fueron efectivos esos ataques. También intentaron penetrar por tierra con combatientes, pero todos esos intentos fracasaron”, aseguró Razili, añadiendo que durante las primeras dos semanas hubo múltiples intentos de infiltración por parte de las fuerzas de Hezbolá.
A pesar de la presión inicial, el Teniente Coronel destacó la rápida respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel: “En 18 horas, el ejército ya había cubierto todo el frente norte, con la frontera del Líbano asegurada. Para el 8 de octubre, las tropas estaban listas para defender los 2.000 kilómetros de territorio.”
Con el transcurso de los meses, las FDI fueron adaptándose a las tácticas de Hezbolá. Esto permitió el reentrenamiento y la rotación de unidades de combate, lo que mejoró la capacidad operativa en base a la experiencia adquirida en el campo. “Retiramos a algunas tropas para entrenamientos específicos, luego volvimos a desplegarlas en la frontera, y así sucesivamente, relevando las unidades para asegurarnos de que estén preparadas para enfrentar a este tipo de grupo terrorista con el conocimiento táctico que tenemos de ellos”, detalló el comandante.
Razili también planteó las dos opciones que actualmente están en manos del gobierno israelí para manejar la situación con Hezbolá. “Hoy hay sobre la mesa dos posibilidades: la primera es un acuerdo diplomático”, aunque aclaró que “es muy difícil llegar a algún tipo de entendimiento con un grupo terrorista como Hezbolá”. La segunda opción es un ataque preventivo para neutralizar las amenazas y evitar nuevos ataques contra la población civil israelí.
La preparación de las Fuerzas de Defensa de Israel en el frente norte
Ante la consulta de Zona Militar sobre las unidades y medios desplegados en la frontera con Líbano para contrarrestar la amenaza de Hezbolá, el Teniente Coronel Dotan Razili comentó: “Desde donde estamos hasta la frontera, el Ejército de Israel está estratégicamente disperso. No los vemos porque están ubicados a lo largo de toda la línea de defensa. Aquí se toman decisiones estratégicas sobre cómo defender el frente, dónde posicionar a los soldados y cómo prepararse ante una eventual escalada.”
En cuanto a los medios empleados, se destaca el despliegue de artillería, tanques y unidades de infantería. Respecto al fortalecimiento de la defensa, Razili señaló: “Si comparás la cantidad de soldados que tenemos aquí desde el 7 de octubre, hubo un incremento abismal en la presencia de las FDI en el frente norte.”
Complementando esta información, retomando lo expuesto por el Vocero de las FDI Roni Kaplan, a Zona Militar días atrás, expuso que se habían desplegado inicialmente dos divisiones en la frontera con Líbano: la División 91 (Galilea) y la División 146 (Ha-Mapatz). Actualmente, estas dos divisiones cuentan con cinco brigadas, apoyadas por fuerzas de reserva, cuyo objetivo principal es la defensa del norte de Israel.
La División 91 cubre el sector oriental de la frontera, desde la triple frontera entre Israel, Siria y Líbano, mientras que la División 146 se encarga del área desde el Mediterráneo hasta unos 50 kilómetros al este. Cada una de estas divisiones se subdivide en dos brigadas regionales que cubren aproximadamente 120 kilómetros de frontera, con cada brigada defendiendo entre 25 y 40 kilómetros según las condiciones topográficas.
Además, la División 36 (Ga’ash), que no es regional, pero cumple funciones de comando y control, se mantiene activa en el frente norte, coordinando las operaciones en conjunto con las unidades desplegadas, incluyendo la 7ma Brigada de Tanques equipada con Merkava IV.
Evaluación de la estrategia defensiva de Israel en el frente norte
Ante la pregunta de Zona Militar sobre la evaluación de la estrategia defensiva llevada a cabo por Israel en el frente norte, el Teniente Coronel Dotan Razili afirmó: “En esta guerra, la comunicación entre las distintas fuerzas que componen la defensa de Israel es constante. La coordinación y el trabajo en equipo entre las tres ramas de nuestras fuerzas funciona de manera perfecta, y cada uno de nosotros ejecuta una misión y una táctica específicas para alcanzar nuestros objetivos.”
Cuando se le consultó sobre la posibilidad de una regionalización del conflicto en el frente norte, Razili se mostró claro: su enfoque está dedicado exclusivamente a la amenaza de Hezbolá. A pesar de que reconoce que hay otros actores involucrados en el conflicto, deja esa evaluación a los mandos superiores. Sin embargo, enfatizó: “Hezbolá cuenta con armamento iraní, lo cual significa que Irán ya está aquí, aunque no de manera directa. Quizás a través de Hezbolá, pero el armamento iraní ya nos está tocando la puerta, y eso lo vi con mis propios ojos.”
Finalmente, Razili subrayó que la estrategia de Israel a lo largo de su historia ha sido evitar el ataque como la mejor forma de defenderse, recordando cómo el país ha superado a sus adversarios en distintos conflictos. “Hoy por hoy, mi tarea es estar en la frontera norte, aprendiendo de nuestros enemigos, entrenando a nuestros soldados. Y cuando el gobierno de Israel dé la orden, sea de manera preventiva o reactiva, estaremos preparados para ejecutar las acciones necesarias.”
Te puede interesar: ZM con Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel – “Si queremos ganar contra Hezbolá tenemos que hacer otro tipo de guerra”
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .