YPF negocia con dos grandes compañías petroleras de Asia y Europa

0
32

De acuerdo a lo informado por el director general de la empresa estatal, Horacio Marín, en una entrevista exclusiva con el medio Bloomberg, YPF está negociando con dos grandes compañías petroleras de Asia y Europa para establecer contratos a largo plazo destinados a la compra de gas natural licuado (GNL).

Horacio Marín, Director Ejecutivo de YPF.

Negociaciones de YPF en Asia y Europa

Marín ha estado realizando viajes para reunirse con representantes de países como India, Italia, Alemania y Hungría, con el fin de promover un proyecto flotante de GNL valuado en us$ 10.000 millones, actualmente en fase de planificación. Durante una entrevista en la oficina de Bloomberg en Houston, Marín mencionó que dos grandes petroleras están involucradas en las negociaciones, aunque no quiso revelar sus nombres.

“Mi objetivo para el próximo año es cerrar acuerdos y vender grandes volúmenes”, señaló Marín. “Hay mucho interés. Varios países han mostrado su interés”.

Marín tiene previsto reunirse en Corea del Sur la próxima semana, y también planea buscar compradores en Japón. Aclaró que no tiene intención de destinar capacidad de producción de GNL a ventas spot, una estrategia utilizada por muchos desarrolladores para aprovechar la volatilidad de los precios en el corto plazo.

El nuevo escenario energético y la oportunidad para YPF

El GNL, que es gas enfriado a temperaturas extremadamente bajas y transportado en buques cisterna, ha ganado relevancia a nivel global desde que la invasión rusa a Ucrania en 2022 alteró el comercio energético entre algunas de las principales economías, generando una búsqueda urgente de suministros alternativos de gas.

“La gente busca seguridad energética”, afirmó Marín. “Por ello, los países prefieren diversificar sus proveedores en lugar de depender de una sola fuente, incluso si esta es más competitiva o cercana. Argentina debe aprovechar esta oportunidad”.

En un contexto más amplio, los esfuerzos de Marín coinciden con las reformas económicas y regulatorias impulsadas por el presidente argentino, Javier Milei, que han facilitado la extracción de petróleo y gas en la enorme formación de Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia, tras años de expectativas incumplidas. En julio, la producción diaria de Vaca Muerta alcanzó aproximadamente 900.000 barriles equivalentes.

Bajo el liderazgo de Marín, YPF ha concentrado sus esfuerzos en Vaca Muerta, deshaciéndose de campos petroleros envejecidos y otros negocios relacionados con el petróleo de esquisto. Hasta la fecha, la empresa ha cerrado acuerdos para desprenderse de cerca de 30 de los 50 campos convencionales que planea abandonar.

“Nos estamos enfocando en crear valor, no solo para el gobierno, sino para todos los accionistas”, aseguró Marín. “Como director ejecutivo, mi deber es invertir donde se pueda obtener el mayor retorno”.

Te puede interesar: BHP prevé un aumento en la demanda global del cobre

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta