Este lunes, la titular de la Cancillería de Argentina, Diana Mondino, arribó a Austria para reunirse con el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en el marco de la 68° Conferencia General que se desarrolla durante esta semana. Juntos, entre otras cuestiones, presidieron la presentación del Programa NUTEC de control de plásticos en la Antártida, desarrollado por Argentina.
El encuentro entre Mondino y Rossi fue productivo, considerando el diálogo y el apoyo mutuo de sus respectivas administraciones. Mientras que la canciller agradeció el compromiso del titular del OIEA y su liderazgo global, Rossi reconoció la labor del país en la Presidencia de la Junta General de Gobernadores del Organismo.
En paralelo, repasaron los puntos cruciales del programa nuclear argentino, junto a las propuestas para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada, actualmente bajo análisis de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, conversaron sobre el reactor multipropósito RA-10 en etapa de construcción.
El foco en el proyecto “NUTEC”
El 28 de diciembre de 2023, Mondino y Grossi mantuvieron un encuentro antes de viajar a la Base Marambio de la Antártida Argentina en el marco de la Iniciativa NUTEC Plásticos. En el mismo momento, fue firmado un Memorándum de Entendimiento entre el OIEA y la Secretaría de Agricultura para la implementación de la iniciativa “Átomos para los alimentos”.
Pero en esta ocasión, la Canciller y Grossi encabezaron la ceremonia en la cual se presentó el Portal de Plásticos de NUTEC, compartiendo también los resultados de la misión a la Antártida en enero del 2024. Esta iniciativa se conforma como un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos.
En este convenio, Argentina será el país responsable de extender el programa a la Antártida por “el compromiso de nuestro país con el medio ambiente antártico, así como con la cooperación internacional y científica”, en palabras de Mondino. Según la funcionaria, “Argentina ha desempeñado un papel activo en el avance de la investigación y el desarrollo científico del medio ambiente antártico en los diversos foros del Sistema del Tratado Antártico, aprovechando la experiencia aportada por nuestro país, con 120 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco”.
Declaraciones contra las amenazas del uso de armas de destrucción masiva
En el marco de tal Conferencia, la Canciller Diana Mondino no solo acompañó la presentación del Reactor de Investigación Multipropósito RA-10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), sino que también habló de la importancia de pensar a lo nuclear en su carácter estratégico. Consideró a la Argentina un país “productor y exportador responsable y confiable” de energía nuclear, a diferencia de otros países.
Mondino afirmó que nos enfrentamos actualmente a un escenario global de inestabilidad y tensiones geopolíticas, donde “la retórica nuclear y la amenaza de uso de armas nucleares” es corriente, pero “inaceptable”. “La Argentina se hace eco, a su vez, del llamado realizado por el Director General a que se eviten acciones que puedan poner en peligro o dañar instalaciones nucleares o con material radioactivo en el contexto de conflictos armados. La seguridad tecnológica nuclear y la seguridad física nuclear deben prevalecer”, puntualizó.
En consonancia, la funcionaria habló sobre la reciente visita de Rossi a la central nuclear de Kursk con el objetivo de dar seguimiento al conflicto actual entre Rusia y Ucrania y evitar la proliferación o las pruebas nucleares. Se mostró sumamente preocupada por la seguridad física y la tecnológica nuclear en materia de aplicación de salvaguardias, y declaró el apoyo de Argentina al “extenso trabajo y esfuerzo de este Organismo y de su Director General”.
Te puede interesar: Rusia rechaza las acusaciones de Estados Unidos de estar ejerciendo desestabilización en Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .