Después de la muerte de su líder Yevgeny Prigozhin el año pasado, el grupo Wagner, ahora conocido como Cuerpo de África, ha sido acusado de enviar armas desde Dubái a militantes responsables de crímenes de guerra en Darfur. Se afirma que los Emiratos Árabes Unidos han recurrido a mercenarios rusos para apoyar a los rebeldes en la guerra civil de Sudán.
Según informes de un grupo paramilitar y expertos, Wagner ha estado traficando armas hacia Sudán a través de la República Centroafricana. Abdu Buda, portavoz de la Coalición de Patriotas por el Cambio, uno de los principales grupos milicianos en la región, afirmó haber interceptado varios cargamentos de armas provenientes de los Emiratos. Además, señaló que han capturado a mercenarios de Wagner implicados en el envío de estas armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.
Aunque los Emiratos Árabes Unidos han negado su participación, una investigación de la ONU considera creíbles estas acusaciones. Además, documentos filtrados sugieren que los Emiratos habrían proporcionado armas a los rebeldes a través de vuelos que llegaban a Chad, y otros informes indican que se habrían utilizado rutas alternativas de contrabando a través de la República Centroafricana, en colaboración con Wagner.
Se cree que tanto el gobierno sudanés como los rebeldes reciben apoyo externo, con Irán respaldando a las fuerzas gubernamentales y los Emiratos apoyando a las RSF. A pesar de las sanciones internacionales, los Emiratos continúan suministrando armas a los rebeldes, mientras mantienen una línea de comunicación con el gobierno sudanés en caso de que los rebeldes fracasen.
Te puede interesar: Acusaciones entre Sudán y los Emiratos Árabes Unidos: suministro de armas y fracaso en las negociaciones de paz
Fuente: The Telegraph UK
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .