En una reciente entrevista con la televisión alemana, el canciller Olaf Scholz hizo un llamado para impulsar una solución diplomática a la guerra en Ucrania. “Ahora es el momento de llegar a la paz desde este estado de guerra”, declaró.
En tal entrevista también subrayó la necesidad de organizar una nueva conferencia de paz que incluya a Rusia como uno de los beligerantes, destacando que esta iniciativa cuenta con el respaldo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. Cabe recordar que la última “cumbre de paz” se celebró en Suiza el pasado mes de junio, logrando muy pocos avances de alto el fuego ya que Rusia fue excluida del evento.
Y es que Scholz ha sido uno de los líderes más presentes frente al conflicto de Rusia y Ucrania, pero no justamente destacándose como mediador o pacifista. Sin embargo, la política interna alemana y la presión internacional parecen estar empujando a Scholz hacia un papel más activo en la búsqueda de la paz en Ucrania
En este contexto, el llamado a la búsqueda por la paz marca cierto cambio, potencialmente significativo, en la postura de Alemania. Hasta ahora, el país se había alineado con la OTAN y la UE en su apoyo a Ucrania hasta lograr su plena victoria sobre Rusia.
La única excepción de la alianza y de la UE a esta postura de apoyo a Ucrania, en términos beligerantes, había sido la propia “misión de paz” lanzada por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, a principios de julio de 2024. Pero su misión fue recibida con críticas y aislamiento por parte de sus homólogos europeos, y lo acusaron de acercarse demasiado a Putin.
En este contexto, algunos analistas señalaron que el verdadero problema no era la misión de Orban, sino el vacío diplomático que permitió que fuera la única voz en la UE pidiendo una solución negociada. Por tal motivo, las recientes declaraciones de Scholz, con un enfoque renovado en la diplomacia y la búsqueda de una solución negociada al conflicto en Ucrania, no solo podrían redefinir la postura del país, sino también influir en la dinámica diplomática dentro de la UE y la guerra de su aliado.
Te puede interesar: Reino Unido, Alemania y Francia impondrán sanciones a Irán por suministrar misiles a Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .