Los países de la Unión Europea deben fortalecer su industria de defensa comprando más armamento producido dentro del bloque, en lugar de depender de proveedores externos, principalmente Estados Unidos. Esta recomendación, plasmada en el nuevo informe sobre competitividad de la Unión Europea de Mario Draghi, surge en un momento clave, en el que varios países europeos están incrementando sus gastos de defensa tras la invasión rusa de Ucrania.
En su informe de 327 páginas sobre la competitividad de la UE, Draghi señaló que el 78 % de los 75,000 millones de euros gastados por los países de la Unión Europea en defensa entre junio de 2022 y junio de 2023 fue destinado fuera del bloque, con el 63 % de ese total destinado a proveedores estadounidenses. “En algunos casos, la compra a Estados Unidos puede estar justificada porque la UE no tiene ciertos productos en su catálogo, pero en muchos otros casos hay equivalentes europeos o podrían desarrollarse rápidamente”, explicó Draghi, citado por el medio Politico.
En este sentido, el economista italiano afirma que los productos europeos, como los aviones de combate Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale o el tanque de batalla Leopard 2 A7+, también compiten en el mercado global. Sin embargo, varios países europeos, incluidos los Países Bajos, Alemania, Polonia y Rumania, optan por comprar el caza furtivo estadounidense F-35, lo que pone de relieve la necesidad de fortalecer la oferta europea.
La Unión Europea debe fortalecer su industria de defensa
Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de armas a Europa, pero Draghi también mencionó la creciente presencia de Corea del Sur en el mercado armamentístico europeo. Polonia, por ejemplo, adquirió sistemas de artillería y tanques de Corea del Sur, y otros países como Rumania están mostrando interés en productos similares. Esta diversificación de proveedores refleja una nueva dinámica en el sector.
Para ello, propuso “mecanismos de incentivos sustanciales”, vinculados a la financiación de la Unión Europea, para fomentar la compra de productos europeos. Sugirió que los Gobiernos europeos sigan modelos como el Fondo Europeo de Defensa (FED) o el Programa de la Industria Europea de Defensa (PEID), que ya incluyen criterios de elegibilidad basados en la producción europea.
El informe también subrayó la necesidad de que el bloque consolide la industria de defensa europea. Desde 1990, Estados Unidos redujo su base industrial de defensa de 51 empresas líderes a solo cinco, lo que aumentó tanto la escala como la capacidad de sus fuerzas armadas. Draghi advirtió que Europa debería seguir un camino similar, pero con cautela para evitar depender demasiado de un pequeño número de proveedores.
Te puede interesar: Escasez de reclutas en Europa del Este afecta a la capacidad militar de la OTAN frente a un futuro conflicto
Fuente: Politico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .