Argentina defiende la importancia del comercio agrícola libre y basado en reglas ante la OMC

0
68

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, defendió este miércoles ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la importancia de un comercio agrícola libre y basado en reglas claras. También abordó las distorsiones que afectan al sector agrícola, destacando la gran competitividad del sector agropecuario argentino.

La exigencia de Argentina ante la OMC

Mondino participó en el Foro Público 2024 de la OMC en Ginebra, Suiza, un evento anual que reúne a expertos para debatir sobre el sistema multilateral de comercio. Allí, formó parte del panel de alto nivel titulado «Cosechando inclusividad: repensando el comercio agrícola», según informó el Ministerio en un comunicado oficial.

Durante su intervención, Mondino reiteró el respaldo de Argentina a un comercio agrícola libre y justo, sustentado en un sistema multilateral abierto, estable y regido por normas. Sin embargo, expresó la preocupación de su país por la falta de avances en las negociaciones agrícolas dentro de la OMC, señalando que, a pesar de la decisión histórica de 2015 sobre los subsidios a las exportaciones, los progresos han sido escasos en los últimos 30 años. «El sector agrícola sigue estando muy distorsionado», afirmó, subrayando que los aranceles sobre productos agrícolas son casi el doble de los aplicados a productos industriales, y que las medidas no arancelarias afectan de manera desproporcionada al comercio agrícola.

Mondino también subrayó que los subsidios agrícolas generan ineficiencias y obstaculizan los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria global. “Exigimos el libre comercio porque estamos seguros de que ayudará a suavizar el déficit y el excedente de alimentos en todo el mundo», dijo, agregando que la venta de productos agrícolas por debajo del costo de producción y las restricciones al acceso a los mercados perjudican a las naciones de bajos ingresos.

En su discurso, Mondino también resaltó la competitividad del sector agropecuario argentino, destacando que el país es pionero en la adopción de tecnologías avanzadas de agricultura de precisión, como la siembra directa, el monitoreo de cultivos y suelos, y la gestión ambiental inteligente, lo que ha impulsado la productividad y sostenibilidad del agro.

Mondino defiende el compromiso argentino con las exigencias climáticas

“Estas innovaciones permiten producir más con menos, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó la ministra, añadiendo que Argentina está comprometida con el uso eficiente de los recursos para enfrentar los retos del cambio climático.

Al referirse a las negociaciones, Mondino señaló la tendencia a buscar soluciones parciales o “mini-paquetes” y llamó a los miembros de la OMC a adoptar una postura más ambiciosa que incluya la liberalización comercial y la eliminación de distorsiones. “Otra Conferencia Ministerial sin resultados en agricultura es inaceptable”, aseveró.

El panel fue moderado por la ex Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y contó con la participación de Beth Bechdol, Subdirectora General de la FAO; Inu Manak, investigadora del Council on Foreign Relations (CFR); y Andrea Porro, Secretario General de la Organización Mundial de Agricultores.

Al final del evento, la ministra Mondino se reunió con Angela Ellard, Directora General Adjunta de la OMC. Durante el encuentro, «ambas funcionarias discutieron sobre la facilitación del comercio, subsidios perjudiciales a la pesca y la solución de controversias comerciales, además de subrayar la importancia de reducir barreras arancelarias para promover el comercio de bienes y servicios», según detalla el comunicado oficial.

Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad creó el Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta