En una visita conjunta a Kyiv, el Secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteraron a Ucrania el apoyo conjunto del Reino Unido y Estados Unidos. La llegada de ambos funcionarios marcó un hito ya que es la primera vez que un Secretario de Asuntos Exteriores británico y un Secretario de Estado estadounidense coinciden en la capital ucraniana.
Conforme a lo informado por el gobierno británico, el Secretario de Asuntos Exteriores Lammy anunció un apoyo por valor de al menos £600 millones a Ucrania. A inicio del 2024, el Primer Ministro Keir Starmer se comprometió a aportar 3.000 millones de libras esterlinas al año en apoyo militar a Ucrania durante el tiempo que fuera necesario.
“…El apoyo del Reino Unido a Ucrania es inquebrantable. Nuestro compromiso de apoyo por valor de más de £600 millones es la última entrega de nuestro apoyo duradero a Ucrania. Esto brindará un apoyo vital a los ucranianos mientras continúan soportando implacables ataques rusos…” expresó el Secretario de Asuntos Exteriores David Lammy.
“…Es un privilegio ser uno de los primeros en conocer a mis nuevos homólogos. La valentía y la resiliencia del pueblo ucraniano son inspiradoras. Junto con Estados Unidos, estamos comprometidos a darle a Ucrania lo que necesita para resistir la invasión ilegal de Rusia. Su lucha por la libertad y la democracia es también una lucha por la seguridad británica, la seguridad europea y la seguridad global. Junto con Estados Unidos, apoyaremos firmemente a Ucrania durante el tiempo que sea necesario…”, concluyó el funcionario británico.
Las reuniones de los funcionarios de EE.UU. y el Reino Unido incluyeron al presidente Volodímir Zelenski, al Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Andrii Sybiha y con el primer ministro Denys Shmyhal. “…Mientras los ataques rusos con misiles y drones continúan matando civiles y destruyendo infraestructura vital, el compromiso garantizará el apoyo a los más vulnerables en Ucrania, así como el apoyo a las necesidades económicas, de reconstrucción y energéticas a largo plazo…” detalló el comunicado británico.
David Lammy también anunció la intención de desplegar garantías de préstamos por valor de 484 millones de dólares para préstamos del Banco Mundial antes de fin de año, para reforzar la estabilidad económica de Ucrania. Estos fondos estarán destinados a apoyar servicios públicos vitales, incluido mantener abiertas las escuelas y hospitales, pagar a los funcionarios públicos y financiar las pensiones. La garantía de préstamo, entregada por el Banco Mundial, es el segundo despliegue del paquete de 3.000 millones de dólares que el Reino Unido comprometió en la Conferencia para la Recuperación de Ucrania celebrada en Londres el año pasado.
La presencia de David Lammy y Antony Blinken en Ucrania se da mientras Kyiv trata de sostener las líneas de defensa en los distintos frentes, sumado al reiterado pedido para que se levante el veto que prohíbe el uso de armamento de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.
Moscú continúa realizando recurrentes ofensivas con bombarderos, drones y misiles balísticos, situación que se agravó en las últimas semanas. Las Fuerzas Armadas rusas también están utilizando misiles provistos por Corea del Norte, a los cuales se podrían sumar en el corto plazo el material que fue entregado recientemente por Irán. De acuerdo con informes occidentales, Teherán transfirió a Moscú una tanda de misiles balísticos de corto alcance, armamento que podría verse reforzado con sistemas más capaces y con mayor alcance.
Imagen de portada: Secretary of State
Te puede interesar: Una imagen satelital capta a un barco ruso cargando misiles balísticos de Irán para utilizar contra Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .