Rusia advierte sobre una escalada si EE. UU. permite a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance

0
24

Rusia advirtió de una escalada a Occidente si se permite que Ucrania utilice misiles de largo alcance, como los ATACMS estadounidenses o los Storm Shadow británicos, para atacar objetivos en territorio ruso. De acuerdo a Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, tal decisión aumentaría significativamente la participación directa de Estados Unidos y Europa en el conflicto, lo que llevaría a Moscú a responder “de manera acorde”.

La advertencia llega en un momento en que altos funcionarios ucranianos solicitaron tanto a Estados Unidos como a Reino Unido que permitan el uso de estos misiles de largo alcance para atacar bases rusas. Durante una visita conjunta a Kiev del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy, los líderes ucranianos presionaron para obtener esta autorización.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken (izquierda) y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Lammy (derecha), junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (centro). France24

Esto se suma a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que su gobierno estaba “resolviendo” la cuestión de levantar las restricciones al uso de misiles ATACMS por parte de Ucrania. Esta declaración suscitó sospechas en Moscú, donde las autoridades creen que Estados Unidos ya tomó la decisión de permitir el uso de estos misiles.

Rusia advierte por el potencial de una escalada

En este sentido, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, fue aún más contundente y advirtió que, de permitirse el uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev, Rusia se vería obligada a emplear “armas más poderosas y destructivas” contra Ucrania. Volodin señaló, a través de Telegram, que tanto Estados Unidos como Europa se convertirían en “partes de la guerra” si permitieran estos ataques.

Mientras que el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, señaló que Moscú está preocupado por el potencial de una escalada peligrosa si Estados Unidos envía nuevos lotes de misiles ATACMS. Ryabkov advirtió que Rusia tomará medidas para destruir cualquier envío futuro, reiterando que los riesgos y peligros asociados a la provisión de estas armas a Ucrania son cada vez mayores.

Blinken da la señal más clara, hasta el momento, de avanzar con el levantamiento de restricciones

Durante una intervención en Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio la señal más clara de que la Casa Blanca podría estar lista para levantar las restricciones que impiden a Ucrania usar armas de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia. Durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Blinken subrayó que Estados Unidos ha estado ajustando su política militar en función de la evolución del conflicto, y que lo seguirá haciendo.

The Guardian reveló que ya se había tomado la decisión de permitir a Ucrania utilizar los misiles Storm Shadow en ataques más allá de las fronteras reconocidas, aunque se espera que los detalles oficiales se mantengan en privado para evitar una provocación directa. Tanto Blinken como Lammy indicaron que las discusiones con sus respectivos gobiernos continuarán, subrayando que cualquier anuncio público sería tratado con cautela.

Estados Unidos y Reino Unido presionan a Ucrania para presentar un plan antes de permitir ataques a Rusia

Sin embargo, la decisión definitiva sobre la autorización de ataques profundos en Rusia todavia no fue tomada. La administración Biden viene mostrando cautela ante el temor de intensificar el conflicto, aunque la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York podría ser el escenario donde se discuta más a fondo esta cuestión.

A fines del pasado mes de agosto, el mandatario ucraniano confirmó que presentaría un “plan de victoria” para obligar a Rusia a detener su invasión cuando se reúna con Biden, aunque no ofreció detalles. Asimismo, sostuvo que también informaría sobre el plan a los candidatos presidenciales estadounidenses, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Lo cierto es que la situación colocó a la administración Biden bajo presión y reveló la falta de consenso al interior de la OTAN, con algunos aliados exigiendo una postura más agresiva. Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos continúan, y Blinken prometió llevar la discusión a Washington para evaluar un posible cambio de estrategia que podría alterar el curso del conflicto en los próximos meses.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta