De acuerdo a la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la siembra de soja para la campaña 2024/25 en Argentina podría alcanzar 17,7 millones de hectáreas, lo que representaría un aumento “histórico” en comparación con la campaña anterior.
La estimación para la siembra de soja 2024/2025
Si la estimación se concreta, implicaría un incremento del 7,5% o 1,3 millones de hectáreas más que en la campaña pasada, convirtiéndose en “la segunda suba más significativa de las últimas 17 campañas”, según lo afirmado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, se trataría de la mayor extensión registrada en siete temporadas.
Hasta el momento, el mayor incremento documentado por la entidad rosarina (que mantiene registros desde la campaña 2008/09) fue en el ciclo 2009/10, cuando el aumento interanual fue del 10% o casi 1,8 millones de hectáreas, luego de una de las peores sequías registradas.
“En esta ocasión, el incremento también es histórico, debido a la amenaza que representa el achaparramiento del maíz, una enfermedad provocada por la chicharrita”, añadió la BCR.
De esta forma, de concretarse esta intención de siembra, sería el tercer ciclo consecutivo de expansión de la oleaginosa, después de haber disminuido durante 8 campañas seguidas desde la temporada 2014/15. Además, “si se realiza la proyección de siembra de 17,7 millones de hectáreas, basada en un área no cosechable promedio y un rendimiento promedio de 30,5 quintales por hectárea, la producción podría oscilar entre 52 y 53 millones de toneladas”, añadió la BCR.
De este modo, la producción de soja aumentaría ligeramente en comparación con la última campaña 2023/24, que terminó en unas 50 millones de toneladas, resultado de una siembra de 16,4 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 31,2 quintales por hectárea.
Te puede interesar: Francos solicita a Villarruel una Sesión Especial Secreta por el envío de fondos a la SIDE
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .