Luego de ser sancionado por Occidente, puntualmente por transferir misiles balísticos a Rusia para utilizarlos contra Ucrania, Irán amenazó a Europa con tomar represalias. Para Teherán, las sanciones impuestas por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia se consideran “terrorismo económico”.
Cabe destacar que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habría advertido en privado a Irán que llevar a cabo este accionar supondría una “escalada dramática”. No obstante, Teherán calificó esta decisión occidental como un “intento de distracción” para que el mundo no preste atención a la ayuda que están brindando a Israel en su guerra en Gaza.
“Este acontecimiento y la creciente cooperación entre Rusia e Irán amenazan la seguridad europea y demuestran que la influencia desestabilizadora de Irán va mucho más allá de Oriente Próximo”, declaró Blinken antes de su reciente visita a Kiev junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
En este contexto, Rusia negó recibir suministros de misiles por parte de Irán, y calificó las afirmaciones de “infundadas”. Mientras tanto, Teherán declaró que responderá con “acciones apropiadas y proporcionadas”.
Por lo pronto, Ucrania continúa esperando que algunos países occidentales levanten sus restricciones al uso de armas en territorio ruso, principalmente Estados Unidos. Pero muchos consideran que dar el visto bueno conjuntamente puede provocar una mayor escalada de las tensiones y un conflicto directo con Rusia.
Te puede interesar: Una imagen satelital capta a un barco ruso cargando misiles balísticos de Irán para utilizar contra Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .