La Canciller argentina, Diana Mondino, en el marco de su participación en el 57º Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, alertó sobre la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela. Mondino, quien habló en representación del Core Group y varios países adherentes, denunció que la situación en Venezuela se ha deteriorado tras las elecciones del 28 de julio de 2024, con un incremento alarmante en las violaciones de derechos humanos.
En este sentido, la diplomática destacó que la crisis alcanzó niveles preocupantes, con un aumento en las detenciones arbitrarias de opositores políticos, periodistas y manifestantes. Mondino subrayó que estas acciones podrían constituir desapariciones forzadas, agravando aún más la ya precaria situación de derechos humanos en el país. Además, denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades y grupos armados conocidos como “colectivos”.
Mondino también expresó su preocupación por la cancelación de pasaportes a periodistas y defensores de derechos humanos, así como la persecución judicial dirigida contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien según la funcionaria, ha sido objeto de una campaña de hostigamiento por parte del Estado venezolano.
Mondino insta a Venezuela a respetar las normas internacionales
En su intervención, la funcionaria hizo un llamado urgente al gobierno venezolano para que libere de manera incondicional e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente y ponga fin a la represión contra opositores y manifestantes. Mondino instó a Venezuela a respetar las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención, conforme a los instrumentos internacionales ratificados por el país.
Te puede interesar: Escalan las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela tras el asedio a la embajada en Caracas
Fuente: Cancillería Argentina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .