En el día de ayer, drones ucranianos atacaron la península rusa de Kola, que alberga la Flota del Norte de la Armada de Rusia, mientras esta se alistaba para un próximo ejercicio militar. Como resultado del ataque, dos UAV fueron derribados cerca de la base aérea de Olenya. Según la información revelada hasta el momento por diversos medios locales, también hubo ataques con drones en Severomorsk.
Este reciente ataque ucraniano a la península de Kola se suma al que fue considerado el mayor ataque con drones de Ucrania desde el inicio del conflicto, ocurrido días atrás en Moscú y otras ocho regiones rusas. En ese incidente, al menos 144 drones fueron desplegados, causando la muerte de una persona y dejando varias heridas, además de provocar el cierre temporal de aeropuertos en la capital. Esta escalada en el uso de drones por parte de Ucrania evidencia su estrategia continua de presionar a Rusia en su propio territorio, afectando tanto a infraestructuras civiles como militares.
Este incidente, que conmocionó a las fuerzas rusas, coincide con el inicio del ejercicio militar “Ocean 2024”, en el que participan más de 400 buques de guerra, submarinos y embarcaciones auxiliares de apoyo a la flota. Además de la Flota del Norte, los ejercicios incluyen a la Flota del Pacífico, la Flota del Báltico y la Flotilla del Caspio. En el Pacífico, cuatro buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) participan en acciones combinadas con las fuerzas rusas.
En el marco del ejercicio, cazas con base en Severomorsk realizaron ataques simulados contra buques de guerra en el mar de Barents, mientras las baterías de misiles Bastion se preparaban para su lanzamiento desde la costa de la península de Kola. En alta mar, la fragata Almirante Golovko llevó a cabo el lanzamiento de un misil Kalibr.
Por su parte, el gobernador de Múrmansk, Andrei Chibis, confirmó que los sistemas regionales de defensa antiaérea estaban operativos. “Se han tomado todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad, y los sistemas de defensa aérea están trabajando en la eliminación de los drones”, declaró Chibis. Debido al ataque, horas más tarde, el espacio aéreo sobre la región permaneció cerrado al tráfico durante gran parte del día.
Aún no está claro si el ataque ucraniano tiene alguna relación directa con los recientes movimientos de la Flota del Norte de Rusia, una de las unidades más estratégicas y poderosas del país, que desempeña un papel fundamental en el control del Ártico y el despliegue de su Armada en las aguas del Atlántico Norte.
Esta región es vital para las capacidades navales rusas, ya que alberga una gran parte de sus submarinos estratégicos y activos navales de alta importancia. La coincidencia con el ejercicio ‘Ocean 2024’ y la presencia de buques clave en la zona plantea interrogantes sobre si el ataque podría haber sido un intento de interrumpir o desviar la atención de los preparativos militares rusos.
Te puede interesar: Rusia está asistiendo a China a desarrollar tecnología aeroespacial y de misiles a cambio de apoyo en la guerra contra Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .