La República Argentina, a través de su Armada, anunció recientemente la incorporación a la coalicion multinacional Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), integrándose a la misma como el miembro número 46 de la asociación de seguridad marítima más grande del mundo.
Conforme a lo expresado por el Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, Vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, George Wikoff, “La Armada Argentina ha servido con orgullo durante más de 200 años…Con tal tradición marítima, Argentina mejorará enormemente las asociaciones regionales y la seguridad marítima. El equipo de CMF espera estar “listos juntos” con nuestros socios argentinos”.
A los fines de formalizar la integración de la Armada Argentina a las Fuerzas Marítimas Combinadas, una delegación del Ministerio de Defensa integrada por el Secretario de Asuntos Internacionales (SAID), Magíster Juan Gerardo Battaleme Martínez, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, fue recibida por el Comandante de la 5ta Flota de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas, acompañado por el Segundo Comandante del CMF, Comodoro Mark Anderson.
En la visita, Battaleme Martínez entregó formalmente al Vicealmirante Wikoff el documento firmado por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, mediante el cual acepta la invitación para participar en las CMF a partir del 2025. “Con este importante acto, la República Argentina se convierte en miembro de esta coalición multinacional integrada ahora por un total de 46 naciones.” informó la Armada Argentina.
Para la ocasión, el Segundo Comandante de las CMF brindó una exposición en la que se abordaron los primeros aspectos tendientes a materializar el ingreso de un oficial Jefe de la Armada Argentina como integrante del Estado Mayor de la FT 154, que se aboca al entrenamiento y la capacitación de la seguridad marítima, y cuyo cuartel general se encuentra en Bahrein.
Las CMF constituyen la asociación naval más grande del mundo y está compuesta por un personal de la sede y cinco grupos de trabajo combinados (CTF). Estos grupos de trabajo tienen como misión llevar adelante operaciones para anular las actividades de organizaciones terroristas, prevenir la piratería, fomentar la cooperación regional y promover un entorno marítimo seguro. “…La asociación naval defiende el orden internacional basado en reglas al respaldar la seguridad y la estabilidad en 3,2 millones de millas cuadradas de agua que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo…”.
Según lo detallado por las Fuerzas Marítimas Combinadas, sus grupos de trabajo incluyen el CTF 150, centrado en la seguridad marítima en el Golfo de Omán, el Mar Arábigo y el este del Golfo de Adén; CTF 151, que lidera los esfuerzos regionales contra la piratería; CTF 152, dedicado a la seguridad marítima en el Golfo Arábigo; CTF 153, responsable de la seguridad marítima en el Mar Rojo, Bab al-Mandeb y el oeste del Golfo de Adén; y CTF 154, que mejora la capacitación en seguridad marítima en toda la región.
Imagen de portada ilustrativa
Te puede interesar: Venezuela decide revocar el consentimiento otorgado a Brasil como protector de los intereses argentinos en el país
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .