Rusia lanzó un ataque masivo contra Kiev y otras regiones clave de Ucrania en la madrugada de este lunes, utilizando una combinación de drones, misiles de crucero y balísticos. En una nueva escalada de la guerra en Ucrania, las explosiones sacudieron los distritos de Holosiivskyi y Solomianskyi, lo que obligó a los residentes a buscar refugio en búnkeres antiaéreos y desplegar rápidamente los servicios de emergencia.
En este sentido, el ataque no se limitó a Kiev. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, también fue blanco de explosiones significativas, según informes de medios locales. La Fuerza Aérea ucraniana confirmó que el ataque ruso incluyó múltiples grupos de misiles de crucero, acompañados por lanzamientos de misiles balísticos y drones, dirigidos a varias ciudades ucranianas.
El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, respondió al ataque con una advertencia a Rusia: “Para todo habrá una respuesta. El enemigo lo notará”, escribió en su cuenta de Telegram. Este ataque se produce un día después de que Rusia informara sobre la interceptación y destrucción de 158 drones ucranianos que intentaban atacar diversas regiones rusas.
Entre las áreas más afectadas se encuentran Kursk, Bryansk, Voronezh, y Belgorod, todas ellas fronterizas con Ucrania. Además, drones ucranianos fueron derribados en regiones más alejadas, como Tver e Ivanovo, lo que demuestra el alcance de los ataques ucranianos en territorio ruso.
Rusia avanza en Dontesk
En el frente oriental de Ucrania, la situación es igualmente tensa. Las fuerzas rusas lograron avances en la región de Donetsk, tomando el control de las ciudades de Pivnichne y Vyimka. Aunque estas afirmaciones todavía no fueron verificadas de forma independiente, el avance ruso en la región oriental de Ucrania continúa, acercándose a Pokrovsk, un centro logístico crítico para la defensa ucraniana.
El bombardeo ruso del domingo también dejó al menos tres muertos y nueve heridos en la ciudad de Kurakhove, a unos 33 kilómetros al sur de Pokrovsk, según informó el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin. En Járkov, otros 44 civiles resultaron heridos en un ataque ruso que impactó en un centro comercial, un centro deportivo y varios edificios residenciales.
Te puede interesar: Pese a las mejoras en sus defensas antiaéreas, Moscú continúa siendo vulnerable a los ataques de drones ucranianos
Fuente: The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .