YPF firmó un acuerdo con Microsoft para implementar un sistema de inteligencia artificial generativa con el fin de optimizar la gestión de contratistas y proveedores de servicios. Según la compañía, este paso representa un avance significativo hacia la transformación digital mediante la solución GAIA, integrada en su plataforma Y-click!, que busca mejorar la eficiencia operativa.
Acuerdo YPF-Microsoft
Esta herramienta digital permite centralizar y automatizar la administración de contratos y el flujo de trabajo con la amplia red de proveedores de la empresa petrolera. A partir de ahora, estos proveedores podrán registrar actividades y facturar servicios de forma electrónica, simplificando así los procesos administrativos.
GAIA es un chatbot basado en Azure Open AI Services, que ofrece soporte en lenguaje natural, pudiendo interpretar y contextualizar preguntas para brindar respuestas rápidas y precisas.
“Desde la implementación de GAIA, se percibe el impacto positivo sobre las consultas que recibe la mesa de ayuda, permitiendo enfocarse en los casos más complejos”, mencionó Leandro Lestanquet, operador de la mesa de ayuda de Y-click! en YPF.
“El desarrollo del producto se completó con sorprendente rapidez, logrando un prototipo funcional en solo tres meses“, destacó Leandro Masciotta, líder de Tecnología y Procesos en YPF.
Por su parte, Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft para Sudamérica de habla hispana, resaltó la relevancia de esta colaboración: “Para Microsoft es un orgullo ver cómo YPF crea su propia innovación sobre nuestra plataforma de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones, encontrar eficiencias y ser más productiva“.
Desde YPF adelantaron que esta es solo la primera etapa en la creación e implementación de herramientas tecnológicas de este tipo. “A medida que exploremos nuevas funcionalidades, su riqueza y valor seguirán creciendo a la par de la evolución tecnológica“, afirmó Nicolás Pérez, líder de Inteligencia Artificial en YPF.
Además, señalaron que esto está alineado con el plan 4×4 lanzado por Horacio Marín, que incluye como uno de sus ejes la mejora de la eficiencia y la reducción de costos, similar a lo anunciado previamente con Toyota. En este marco, las autoridades de la empresa de mayoría estatal trabajan para implementar el Toyota Production System (TPS).
La revolución de la herramienta en Toyota
El sistema productivo de mejora continua ha permitido a Toyota destacarse como un modelo de productividad y sustentabilidad a nivel global.
El TPS es una filosofía de trabajo que Toyota ha desarrollado a lo largo de su historia y que ha sido estudiada en todo el mundo. Esta metodología se basa en conceptos como “justo a tiempo” y “Jidoka”, que significa “automatización con un toque humano”.
El enfoque se centra en facilitar el trabajo eliminando la “muda” o procesos innecesarios que no aportan al objetivo final, siempre promoviendo la mejora continua o “Kaizen”. El TPS se implementa en todas las áreas de Toyota, desde la producción hasta la atención al cliente, y es adaptable a cualquier proceso productivo o administrativo.
Toyota Argentina colabora con otras empresas y organizaciones para aplicar el TPS en sus propias actividades. YPF Luz es una de ellas, que lo adoptó en 2021, logrando importantes avances en sus procesos de compras, comercio exterior y entrega de materiales.
Te puede interesar: El gobierno argentino autoriza contratos de exportación de gas por 4 años
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .