El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó una reunión del Consejo OTAN-Ucrania a petición de Kiev. El pedido ocurre luego de que Ucrania enfrentara el pasado lunes el mayor ataque aéreo desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022, ya que las oleadas de ataques rusos contra civiles e infraestructuras, especialmente relacionadas con la energía, es cada vez mayor.
Según lo anunciado por la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, “se espera que el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, informe a los aliados a través de un enlace de vídeo sobre la situación del campo de batalla y las necesidades prioritarias de capacidad. Los aliados de la OTAN han prestado un apoyo sustancial a la defensa aérea de Ucrania y están comprometidos a seguir reforzando las defensas de Ucrania”.
Con el objetivo de tratar la situación actual del país, la reunión con la OTAN será crucial para Ucrania, que necesita actualizar también el status de la guerra y el estado de las defensas aéreas luego de los crecientes enfrentamientos en distintos frentes. Principalmente, luego de que Rusia redesplegara parte de sus tropas del sur de Ucrania para combatir la incursión de Kiev en la región de Kursk.
¿Un nuevo plan para finalizar la guerra?
En este contexto de incertidumbre, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, presentará a Joe Biden un nuevo plan para poner fin a la guerra. El mandatario europeo expresó que quería discutirlo con Biden durante su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre ya que “de él depende que el plan tenga éxito”.
Según Zelenski, el plan incluye un “potente paquete para obligar a Rusia a poner fin a la guerra utilizando la diplomacia”, medidas “económicas” y el “lugar de Ucrania en la arquitectura de seguridad global”, pero no dio más detalles.
No obstante, cabe recordar que Putin ha dado pocos indicios de estar dispuesto a negociar, a menos que sea en sus propios términos. En su momento, las exigencias de Rusia era que Ucrania retire sus fuerzas de las cuatro regiones ocupadas parcialmente por Moscú, que abandone su intento de ingresar en la OTAN antes de aceptar un alto el fuego, entre otras.
Zelenski declaró que también se lo presentaría a los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump. A pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es crucial para Ucrania encontrar consensos sobre este plan, más aún considerando que los principales candidatos difieren significativamente sobre la solución al conflicto en Ucrania.
Te puede interesar: Ucrania admite que uno de los objetivos de la ofensiva de Kursk es que Rusia redespliegue tropas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .