En la ciudad costera de Cartagena, se llevó a cabo una importante reunión trilateral entre Colombia, Panamá y EE.UU. para abordar la crisis migratoria y la amenaza del crimen organizado en la región.
Reunión trilateral para combatir el crimen organizado y la crisis migratoria
La cumbre se realizó en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, un acuerdo firmado en julio de 2023 que establece mecanismos de cooperación regional en los ámbitos de migración y seguridad.
Uno de los puntos principales de la agenda es la aplicación del reciente acuerdo bilateral entre Panamá y Estados Unidos, en vigor desde el 1 de julio de 2024. Este facilita la deportación o repatriación de migrantes que atraviesan la peligrosa ruta de la selva del Darién, con vuelos financiados por EE.UU.
El pasado 20 de agosto, se efectuó el primer vuelo de retorno de migrantes a Colombia, como parte de un esfuerzo por controlar el flujo migratorio irregular.
Además de la crisis migratoria, los tres países declararon su intención de fortalecer la cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. Mientras tanto, en medio de recientes tensiones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la soberanía de su país y los derechos de los migrantes
“Que no olviden que México es un país libre, independiente y soberano; no es colonia de ningún país extranjero“, expresó López Obrador, en lo que se interpreta como una clara respuesta a las recientes declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar, quien mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial mexicano.
El presidente mexicano aprovechó la inauguración de obras del Sistema Portuario Nacional-Guaymas para reiterar su compromiso con los migrantes: “Los vamos a defender siempre, les guste o no les guste. No queremos muros ni militarización de la frontera. No queremos maltratos a nuestros paisanos“.
Te puede interesar: Revelan que Chile le habría comprado petróleo a Argentina por US$ 1.000 millones
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .