Por primera vez en dos décadas, el gobierno argentino autorizó contratos de exportación de gas por 4 años, permitiendo también la exportación de “volúmenes adicionales” de gas natural.
El objetivo del gobierno argentino
Según el Ministerio de Economía, esta medida tiene como objetivo incrementar los ingresos en divisas y fortalecer las finanzas públicas, aunque no se especificaron los volúmenes de gas involucrados.
El año pasado, el gobierno del expresidente Alberto Fernández había anunciado que los productores de gas podrían exportar hasta 9 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) a Chile en 2024 bajo contratos firmes.
La ley económica federal, conocida como Ley Bases, facilita las exportaciones de petróleo y gas al reducir las restricciones, aunque los detalles finales aún están pendientes. Esta decisión de aumentar los volúmenes de exportación sigue a la concesión de derechos de exportación a los proveedores que participan en el Plan Gas, un régimen de promoción de la producción.
Actualmente, Argentina ya permite exportaciones firmes a corto plazo hacia Chile, las cuales suelen aumentar durante los meses más cálidos cuando la demanda interna disminuye.
Confianza en el RIGI
El país está trabajando en recuperar la confianza como proveedor confiable, luego de haber interrumpido las exportaciones en 2007 debido a presiones internas, lo que dejó a los compradores chilenos en una situación difícil.
Por otro lado, el gobierno publicó el viernes un decreto con normas que regulan la implementación del régimen de incentivos a la inversión Rigi. Entre los proyectos elegibles se encuentran aquellos que se centran en la producción de gas para la exportación, con inversiones superiores a 600 millones de dólares.
Argentina exporta la mayor parte de su excedente de gas a Chile a través del gasoducto GasAndes, que conecta la cuenca de Neuquén con la región metropolitana de Santiago.
Las inversiones en el Gasoducto Norte permitirán el envío de gas desde Neuquén hacia el norte de Chile y también a Brasil, utilizando la infraestructura boliviana. Las autorizaciones necesarias ya han sido concedidas.
Crecimiento de las exportaciones de gas
En junio, la empresa estatal boliviana YPFB anunció que su red de gas estaba preparada para transportar gas argentino a Brasil, con una capacidad de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios. Se están realizando trabajos para aumentar esta capacidad a más de 10 millones de metros cúbicos diarios en el mediano plazo.
Durante junio y julio se presentaron cuatro solicitudes de autorización de exportación, sometidas por Total Austral, Tecpetrol y Pan American Energy, esta última buscando permiso para transportar gas desde la cuenca Noroeste, en la frontera entre Argentina y Bolivia. Las otras solicitudes están relacionadas con gas de Neuquén y la cuenca Austral.
En julio, las exportaciones de gas argentino aumentaron un 83% interanual, alcanzando 5,25 Mm3/d, con envíos a Chile que crecieron un 95% a 4,93 Mm3/d, según datos del regulador de gas Enargas.
La mayor parte de estas exportaciones -4,30 Mm3/d- se realizaron a través del gasoducto GasAndes, que tiene una capacidad de transporte de aproximadamente 5 Mm3/d en invierno y 9 Mm3/d en verano, dependiendo de la disponibilidad de la infraestructura de alimentación. La demanda interna de gas en el centro de Chile es de alrededor de 10 Mm3/d.
Se espera que las exportaciones sigan una tendencia al alza durante este trimestre, a medida que la demanda interna disminuye con el aumento de las temperaturas.
Actualmente, todo el gas se exporta a través de gasoductos, pero un proyecto multimillonario de GNL podría permitir a Argentina ingresar a este mercado en la segunda mitad de la década.
Te puede interesar: Según Bank of America, Brasil y Argentina son los principales destinos de inversión en la región
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .